El Concello busca la implicación de los vecinos en el mundial multideporte

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO

Una intensa campaña municipal busca evitar errores cometidos en pruebas anteriores

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprender de los errores es una máxima que debe primar en todos los ámbitos de la vida. El Concello de Pontevedra tomó buena nota de una serie de problemas de movilidad que generó la celebración del campeonato de España de triatlón de larga distancia. El objetivo es evitar que se repitan con motivo del Mundial Multideporte que acogerá la ciudad entre el 27 de abril y el 4 de mayo. El análisis de lo sucedido en verano del 2018 concluyó que, al margen de que la prueba se celebró en pleno agosto, con servicios municipales bajo mínimos, fallaron los canales de comunicación con los vecinos.

Como quiera que de lo que se trata ahora es de una prueba internacional con la presencia en Pontevedra de alrededor de 4.000 deportistas de todo el mundo, el Concello pondrá en marcha una campaña para evitar que se repitan aquellos errores, y con la finalidad de busca la implicación de vecinos y empresarios para que la ciudad dé lo mejor de sí misma durante esa semana de pruebas; y por otra parte, que no se haya lagunas en cuanto a la comunicación y que todos los posibles afectados por el cierre de calles o carreteras para el desarrollo las pruebas conozcan con antelación a qué atenerse.

«Pontevedra mundial»

La campaña Pontevedra mundial comenzará a desplegarse en el mes de abril. Se trata e una iniciativa «de difusión, captación, información e promoción» de unos campeonatos que, por volumen de participantes y repercusión mediática serán «o principal evento deportivo que se celebrará en Galicia neste ano».

La idea es implicar a toda la sociedad pontevedresa. El Concello tiene programadas una veintena de reuniones con diferentes colectivos, desde hoteleros y hosteleros hasta los vendedores del Mercado, la asociación de autocaravanas, responsable de pensiones y albergues, comunidades de propietarios... El objetivo es que nadie se quede al margen de la celebración del mundial.

La ciudad se engalanará especialmente durante todo el mes de abril, habrá reparto de material informativo para que nadie ignore horarios y eventos, la hostelería ofrecerá menús especiales a deportistas y acompañantes e incluso se programarán a partir del día 1 de abril cursos de idiomas para profesionales.

Información directa y puntual de las afecciones al tráfico

Uno de los asuntos en los que más énfasis pondrá el Concello es en hacer llegar a los vecinos de Pontevedra información directa y puntual sobre las afecciones al tráfico que habrá durante la semana del 27 de abril al 4 de mayo. Para ello, la Policía Local atiende desde ya mismo cualquier tipo de duda a través del teléfono 092, habrá un reparto masivo e horarios e itinerarios y se convocarán reuniones con comunidades de propietarios y entidades vecinales.

Se pondrá especial atención en informar a los vecinos de las parroquias de Verducido, Lérez, Alba y Cerponzóns, ya que son las zonas del rural que se verán directamente afectadas por el corte de la N-550 y de otras carreteras para el desarrollo de las pruebas ciclistas, con especial incidencia los días 30 de abril y 2 y 4 de mayo.

Además, las carreras a pie afectarán al centro histórico y algunas calles del entorno, por lo que habrá también una importante dosis de información prácticamente casa a casa.

Los vecinos de Cerponzóns, «moi receptivos»

Representantes del gobierno municipal y de la Policía mantuvieron esta semana un encuentro con el consello parroquial de Cerponzóns para trasladar la información relativa a los cortes de tráfico previstos durante los mundiales multideporte. La concejala de Deportes, Anxos Riveiro valoró muy positivamente el encuentro, que se repetirá en diversos puntos del rural y del casco urbano, alabando que los vecinos de Cerponzóns «foron moi receptivos» y se mostraron dispuestos a colaborar. foto concello