Que tiemble Pontevedra, que Campolongo tiene la mecha lista

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 16 al 19 • Todo el día • Hace dos años, Víctor Casas, Alberto Rodríguez e Isaac Freire, vecinos del barrio pontevedrés de Campolongo, se presentaban como tres nostálgicos. Decían que cada año, conforme se iba acercando el San José, empezaban a crujirles los recuerdos de las fiestas que antaño había en su barrio y que un día se dejaron de celebrar. Siempre decían que un día se pondrían manos a la obra y volverían a organizar los festejos. Pero no lograban dar el paso. Hasta que, en el 2017, lo dieron. Hicieron los festejos y descubrieron que no solo ellos tenían morriña de aquellos días de risas y gloria en el barrio, que a muchos vecinos les pasaba lo mismo. Así que, como suele decirse, se vinieron arriba. Y de qué manera. Siguen en la comisión y este año, de la mano del Concello, han planificado cuatro días de celebraciones. Sí. Han leído bien. Son 96 horas de parranda.

La fiesta arranca el sábado 16. Y lo hace con importante carga gastronómica, ya que en el barrio se instalarán unas foodstrucks, que ofrecerán desde comida asiática a los manjares más enxebres que parió esta tierra. Las camionetas, para tranquilidad de quienes quieran ir a pasar el día al barrio, no se marcharán hasta terminado el lunes. El sábado, además de comida y programa de ocio intensivo para los niños -hinchables, pintacaras y juegos-habrá tres actuaciones musicales. Se subirán al escenario Lelly Kellys, Mekánika Rolling Band y Broken Peach.

Clase de yoga

El domingo, además de las citadas furgonetas gastronómicas, los niños tendrán la oportunidad de asistir a una clase de yoga. Y, en cuanto a actuaciones, se prevén las de Operación Xiteque, un espectáculo del ilusionista Pedro Volta y un concierto de Black Stones. Asimismo, en la jornada dominical habrá también una exhibición de esgrima.

El lunes, víspera de festivo, la jornada tendrá un marcado carácter infantil, con ludoteca, clases de zumba, hinchables y demás entretenimientos. Y, cuando la tarde empiece a caer, tocará bailar de nuevo al son de Larry Bloowles, Mad Martin Trio y Pablo Balseiro.

Laconada y churrascada

Ya el martes, para despedir los festejos por todo lo alto, se prevé instalar una carpa para que se celebre una comida tradicional a base de lacón con grelos y churrasco. Estará amenizada por Pousos da Area. Ya por la tarde, exhibición de taekwondo, torneo de petanca -con especial recuerdo al dirigente vecinal fallecido Fernando Viéitez- y animación infantil. Antes de bajar el telón, y para que a todo el mundo le quede un sabor dulce de su paso por Campolongo, la organización invita a un chocolate con un roscón. Todo ello gratis.