«Lo que cuentan los mayores es útil para entender la educación de ahora»

Un taller intergeneracional en el IES Frei Martín Sarmiento debate sobre el papel que juegan hoy las aulas


pontevedra / la voz

Como bien lo definió la jefa de estudios del IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, Cristina González, lo que se vivió este martes en el centro educativo fue un intercambio de experiencias entre mayores y jóvenes «dende a proximidade». Esa cercanía es lo que diferencia el proyecto Falamos da escola, que impulsa Afundación y que recorre Galicia, de otras iniciativas intergeneracionales.

Cuatro personas mayores voluntarias contaron su experiencia en las aulas a alumnos de 1º de bachillerato. Ese fue el primer paso. Se trataba de compartir experiencias sobre la escuela y después reflexionar juntos sobre el papel de la educación actual. Este último aspecto fue el que protagonizó el taller celebrado en el aula 6 del IES Frei Martín Sarmiento. Pero antes hubo tiempo para que cada uno dejara una pincelada del primer encuentro, celebrado ocho días antes.

Conchi Aboal, que fue maestra, dijo que su paso por la escuela que adoctrinaba del franquismo no le dejó traumas, aunque sí aspectos que hoy serían impensables. «Non tiñamos libros de lectura e líamos o Quijote en comunidade. Na nosa época as clases sociais si estaban moi marcadas». Una visión distinta fue la que ofreció Pepi Clavijo, que fue presentada como Josefa González. Contó que durante su etapa en Algeciras (Cádiz) no sufrió ni castigos ni maltrato por parte de los docentes. Esta hija de militar aseguró que «cuando llegué aquí el nivel estaba muy bajo».

José Carlos Otero, profesor jubilado, y David Pérez completaron la relación de mayores voluntarios. El primero considera que estas experiencias «pueden ayudar mucho» a las nuevas generaciones, mientras que el segundo relató su caso particular: «Hasta los 29 años no fui a la escuela, aunque fui policía y minero y después estudié Enfermería».

Las estudiantes Inés González, Marta Caramés y Yolanda González expusieron lo que más les llamó la atención del relato de los voluntarios. «La agresividad que tenían los profesores, pegaban por nada y los castigos no eran como ahora», sostienen. Inés dejó su reflexión: «Creo que esto es muy útil para entender la educación de ahora, esa evolución lleva a apreciar lo que tenemos».

Y llegó el momento de debatir, tarjetas y boli en mano, sobre cuál debe ser el papel de la educación contemporánea. Divididos en cuatro grupos, cada uno formado por alumnos y un mayor voluntario, tocaba exponer ideas y plasmarlas por escrito en unas cartulinas de colores. De esa puesta en común salieron muchas respuestas que conformaron un mural. En este instituto las más votadas poco tenían que ver con labrarse un futuro profesional. Jóvenes y mayores destacaron la contribución de la educación a hacer mejores personas. ¿Cuál es entonces el papel de la educación? Las cinco propuestas más votadas lo dicen bien claro: «favorecer a convivencia e as relacións baseadas no respecto»; «fomentar unha conciencia crítica e a formación dunha opinión propia»; «adquirir competencias prácticas para afrontar a vida»; «favorecer a igualdade de oportunidades e a inclusión social»; y «formar persoas con valores positivos». Así lo ven unos y otros.

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