Voces de un coro pontevedrés sonarán en el Panteón de Agripa, en Roma

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

IES

La agrupación del IES A Xunqueira I participa en un festival internacional gracias al dinero de un premio nacional

16 mar 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

Qué mejor destino que invertir el dinero de un premio en más cultura. Es lo que han hecho los integrantes del coro del IES A Xunqueira I de Pontevedra, que este miércoles por la noche emprenden viaje a Italia para participar en un festival coral internacional en Roma. Los detalles de la cita los cuenta la directora de la agrupación, la profesora María Luisa Sánchez González, inmersa en los últimos preparativos.

La expedición la forman 54 personas, la mayoría alumnos y exalumnos del coro del instituto. Pero, ¿cómo se gestó la participación en el octavo Roma Music Festival? Hay que remontarse a junio del 2018, cuando el coro del IES A Xunqueira I ganó en Madrid el Concurso Nacional de Coros Escolares, convocado por el Ministerio de Educación. Vencieron en la modalidad B, de secundaria, y se llevaron para casa un premio de 8.000 euros.

Ya entonces habían avanzado que destinarían esa cantidad a sufragar viajes para nuevas actuaciones. «Los organizadores de los festivales suelen mandar información a los coros. Había una oferta bastante amplia, pero escogimos Roma por el concierto en el Panteón», relata la directora. María Luisa Sánchez se refiere al Panteón de Agripa o Panteón de Roma, donde se escucharán las voces del coro pontevedrés.

El coro del IES A Xunqueira I es una de las catorce agrupaciones de todo el mundo que cantarán en ese escenario de la capital italiana. Ese concierto será el próximo viernes, 15 de marzo, a partir de las 14.30 horas. Un día después, el sábado, a las 20.30 horas, ofrecerán otra interpretación en el Teatro Don Bosco.

Para la expedición pontevedresa la actuación en el Panteón de Agripa es la que más ilusión y responsabilidad conlleva. El Panteón de Agripa es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano entre los años 118 y 125 después de Cristo. Se construyó sobre las ruinas de otro templo levantado en el 27 antes de Cristo por Agripa y que fue destruido por un incendio. Dedicado a todos los dioses, en Roma es conocido popularmente como La Rotonda, por el nombre de la plaza donde se encuentra. ¿Qué cantarán en el Panteón los integrantes del coro? Si no hay cambios en el programa religioso, interpretarán dos temas, Lord, you establish peace for us, del compositor Josu Elberdin, y Ukuthula, una canción tradicional sudafricana.

Gallegos y vascos

Los estudiantes compartirán concierto con el resto de agrupaciones, que proceden de Hungría, Rusia, Reino Unido, Finlandia, Grecia, Brasil, Irlanda, Israel, Portugal y España. La participación nacional es doble, ya que además del IES A Xunqueira I, cantarán los miembros de la Coral Amatza, de Sestao (Vizcaya), que dirige Roberto Perdiguero Morales. En el concierto del sábado, los alumnos y exalumnos del instituto pontevedrés demostrarán su buen hacer junto a dos agrupaciones de Irlanda, una de Israel y otra de Portugal.

Hace nueve meses, el triunfo en la quinta edición del Concurso Nacional de Coros Escolares celebrado en Madrid fue toda una sorpresa para el coro de Pontevedra. En su modalidad se medía a dos agrupaciones de Madrid. Ellos daban por bueno un tercer premio de 1.000 euros, pero para el jurado fueron los mejores. Hicieron el viaje en autobús y para actuar en Madrid se habían comprado unos uniformes «baratos y bastante horribles». Creen que la clave fue la elección del repertorio. En la Sala de Cámara del Auditorio Nacional habían interpretado cuatro temas: Sueña y canta, Abschied wom, Mare Nostrum, y Três Cantos Nativos dos Indios Kraó.