Unidad contra la violencia machista

S. Barral / L. Penide PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE POIO

Los portavoces municipales de Pontevedra y representantes de la Diputación guardan un minuto de silencio por el crimen de Valga. La movilización se repitió en otros concellos

11 mar 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

El Concello de Pontevedra acogió una concentración de repulsa contra el crimen machista de Valga. Los cinco portavoces municipales, así como representantes del gobierno de la Diputación, participaron en una concentración a la que se sumaron viandantes.

Desde los cinco grupos políticos se subrayó la necesidad de actuar de forma unida para acabar con la lacra de la violencia machista.

De igual modo, las muestras de repulsa se sucedieron en otros concellos de la comarca, caso del de Poio o el instituto de Caldas donde cursaron estudios los hijos de la fallecida, espacios en los que se guardó un minuto de silencio. Ante la Casa Rosada, las participantes portaban lemas en los que se podía leer «Si é si... Non é non», «Non máis mortes por machismo» o «Respecta as miñas decisións», al tiempo que incidieron en que más del 25 % de las mujeres padecen violencia machista dentro de la pareja.

Estas movilizaciones tendrán continuidad este martes por la tarde. El Colectivo Feminista de Pontevedra ha convocado una concentración ante la sede de la Audiencia Provincial a partir de las ocho y media, mientras que la Subdelegación del Gobierno ha convocado otra a las 11.30 horas.

En este sentido, Maica Larriba mostró su dolor por lo ocurrido, al tiempo que le transmitió todo su apoyo y solidaridad a la familia de María José Aboy, así como a todos los vecinos de Valga. «Non teño palabras para definir o meu pesar por este novo crime que eleva as cifras de mulleres mortas no que vai de ano a trece», remarcó. «Xusto hoxe cando celebramos o día de recordo das vítimas do terrorismo é máis importante que nunca poñer o acento nas mulleres mortas só polo feito de ser mulleres», añadió al respecto.