Arranca la maquinaria administrativa para las elecciones generales

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Boletín Oficial de la Provincia publica la relación de 189 colegios electorales que se constituirán en la comarca de Pontevedra

11 mar 2019 . Actualizado a las 10:10 h.

Faltan menos de 50 días para las elecciones generales del 28 de abril y la Administración va dando pasos para garantizar el perfecto desarrollo de la jornada electoral. Una compleja maquinaria echa a andar, hoy mismo con la publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra de la relación de colegios electorales que se constituirán en toda la provincia..

Para darse una idea de la magnitud del dispositivo, baste citar que solo en los quince municipios que componen la comarca pontevedresas serán 189 los locales en los que se instalarán urnas. Pontevedra es el municipio con mayor numero de colegios electorales (63), seguido de Marín (17), Sanxenxo (14) Cerdedo-Cotobade (13), Bueu (12) y Poio (11). En Caldas de Reis se habilitarán 10 locales, en Cuntis serán 9 y en Ponte Caldelas habrá 8. Moraña contará com 7, A Lama y Barro tendrán 6 cada uno, Vilaboa 5 y Campo Lameiro y Portas solo 4.

En cada uno de  esos colegios se instalarán una, dos o incluso tres mesas electorales, y en cada una de ellas habrá que designar a presidentes, vocales y suplentes. Esta es una tarea que se hace por sorteo en cada ayuntamiento, ya que es el pleno de la corporación el órgano encargado del mismo. Los plenos de designación de las mesas electorales se celebrarán entre el 30 de marzo y el 3 de abril.

En cuanto a la parte política, las candidaturas han de comunicarse a la junta electoral entre el 20 y 25 de marzo, y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado el 27 de este mismo mes.

La campaña electoral se desarrollará entre el 12 y el 26 de abril, y el día 27 será la jornada de reflexión previa a la cita con las urnas.