Siguen los paros simbólicos en la atención primaria a la espera de lo que decidan los médicos

Los facultativos del área ya acordaron sumarse a la huelga


pontevedra / la voz

Un jueves más las batas blancas de médicos y enfermeros tomaron las entradas de los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para reclamar al Sergas recursos para una atención primaria «digna». Los paros de cinco minutos se repitieron en ambulatorios como los de Lérez, en Pontevedra, Bueu, Baltar (Sanxenxo) o Vilanova de Arousa, por citar algunos.

El personal de primaria se mantiene firme en las protestas iniciadas este 2019 y en el área sanitaria se celebran todos los jueves, a las 12 y a las 18 horas. Lo que buscan los trabajadores es hacer visibles sus reivindicaciones de más medios humanos y materiales y menos burocracia para poder desarrollar mejor su trabajo y la atención a sus pacientes. En el caso de los médicos solicitan un presupuesto específico para primaria, la desaparición de las estructuras de gestión integrada (EOXI) y más autonomía para gestionar cupos y agendas.

Las protestas de los jueves se enmarcan en el movimiento que surgió en Galicia el pasado diciembre tras la dimisión en bloque de los jefes de servicios de los centros de salud de Vigo. Unas renuncias que aún colean. En el área de Pontevedra y O Salnés, y liderados por facultativos de Lérez, Bueu y Vilanova, surgió un movimiento que se plasmó el 30 de enero en una primera asamblea celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. A esa siguieron otros encuentros el 11 de febrero y el 28 de febrero. En esta última se acordó un apoyo mayoritario a una huelga por parte de los médicos del área, además de solicitar la dimisión de los jefes de servicio de Pontevedra y una auditoría de las unidades docentes. La decisión final sobre el paro depende de lo que se acuerde en el conjunto de la comunidad en la reunión de la coordinadora que tendrá lugar el 11 de marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Siguen los paros simbólicos en la atención primaria a la espera de lo que decidan los médicos