Las ofertas para el espacio gastronómico del mercado cubrirán casi todos los puestos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Trece propuestas colman de momento la aspiración del Concello, que se fija el objetivo de abrir antes del verano

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra tramita ya las primeras ofertas para ocupar puestos en el espacio gastronómico que se quiere habilitar en la planta superior del mercado de abastos. La concejala responsable, Anabel Gulías (BNG), confirmó que en el momento de cerrarse el plazo eran 13 las ofertas recibidas. «Respiramos e estamos contentos coa recepción», explicó, aludiendo a que la semana pasada se habían despertado todas las alarmas en el Concello por que apenas se habían recibido propuestas.

A la vista del número final, Gulías cree que los 23 puestos disponibles serán cubiertos «na súa maioría», ya que varias de las ofertas recibidas optan a ocupar más de una plaza. En el caso de que haya vacantes se abrirá la puerta a la posibilidad de instalar puestos itinerantes, dando opción hacer propuestas gastronómicas temporales.

A partir de hoy mismo los servicios técnicos comenzarán a analizar las propuestas y ahí podrá saberse qué tipo de negocios se quieren montar. Las bases contemplan que los puestos del espacio gastronómico pueden destinarse a tienda de semillas, legumbres, harinas y similares; bodegas; vermutería o coctelería; cervecería artesana; puesto de fritos (patatas, pescado, verduras...); venta y degustación de aceites; helados artesanos; conservas; quesos, jamones y embutidos; «comidas da terra, do mar e tamén doutras culturas, vexetarianas, veganas ou destinadas a determinado tipo de consumidores»; o incluso a desayunos, tetería, brunch, dulces artesanos, mermeladas o similares.

Quince con cocina

De los 23 puestos disponibles, 15 disponen de sistema de extracción de humos, por lo que son aptos para instalar cocina. Los espacios oscilan entre los 5,77 y los 24 metros cuadrados y el canon de partida anual parte de 301 euros, si bien en el concurso para la adjudicación de los puestos se prima la mejora del canon, como si fuera una subasta.

El espacio gastronómico podrá funcionar desde la apertura del Mercado (en torno a las seis de la mañana) hasta las diez de la noche de lunes a viernes, y hasta las 22.30 horas en fines de semana, con la posibilidad de que se pueda ampliar el horario en verano y en ocasiones especiales.

El objetivo del gobierno local es que el espacio gastronómico esté plenamente operativo antes del verano.

Nueva edición de la Sétima Feira

El pasado martes a Festa da Filloa, organizada por Radio Voz, estrenaba el horario de tarde de la reformada planta superior del Mercado pontevedrés, donde en breve se ubicará ese espacio gastronómico que servirá de actividad complementaria a los usos tradicionales del mercado: la venta de productos frescos en la planta baja.

La idea de crear el espacio gastronómico tiene como finalidad que sirva de polo de atracción de público al Mercado, igual que otras propuestas como la Sétima Feira, de la que este mismo sábado habrá una nueva edición. Se prevé la participación de una quincena de casetas con diversas ofertas de arte, moda, comida y música. Para amenizar la jornada se ha programado una sesión de pinchadiscos con Sr. Fiuza de 11 a 13 horas, momento en el que está prevista una actuación de Tony Lomba.

También habrá talleres para niños durante a mañana del sábado, que son gratis aunque es necesaria inscripción previa en setimafeira@pontevedra.gal.