El Camino luso tiene al año casi tantos peregrinos como habitantes Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Por la ruta portuguesa pasaron en el 2018 un total de 81.663 caminantes, 10.000 más que en el 2017

06 mar 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

Salir a dar un paseo por el centro de Tui, la plaza de A Ferrería de Pontevedra, la calle Real de Caldas o el rural de Pontecesures y toparse, en vez de con el vecino de toda la vida, con un caminante de Corea del Sur o Inglaterra es algo que ya ocurre de cuando en vez. Pero, a corto plazo, será lo más habitual. No en vano, las cifras de peregrinos del Camino Portugués, ese que abraza el sur gallego y luego atraviesa la capital provincial para ir subiendo hacia Padrón -con sus variantes-, siguen aumentando. En el 2018 pasaron 81.663 personas; casi tantas como habitantes tiene el concello de Pontevedra. Los datos los aporta la Asociación de Amigos do Camiño Portugués de acuerdo con los números que le facilita la oficina del peregrino. Desde la entidad aclaran que estos 81.663 caminantes retiraron la Compostela. Por ello, creen que hay que sumar un 5 % de peregrinos que no la piden. Así, serían 85.746 personas en un año.

Todos los meses del año hay peregrinos en el Camino Portugués. De hecho, si se hace una media, sale que cada día pasan por la ruta 223 personas. Diciembre, enero y febrero, con toda lógica, son los meses más flojos. Aún así, en pleno enero, pasaron 312 personas. La cifra de caminantes da un salto de gigante en verano. En agosto del pasado año hicieron la ruta jacobea nada menos que 17.064 personas.

Si hay alguien que se emocione con estas cifras ese es, sin duda alguna, Tino Lores, presidente de Amigos do Camiño Portugués. Señala que la ruta lusa está creciendo a un ritmo de unas 10.000 personas por año. Y recuerda lo que eso significa: «Solemos fijarnos en lo que significa para los establecimientos hosteleros que pase por aquí tanta gente, pero hay muchos otros establecimientos que se ven beneficiados como los supermercados y algunas tiendas. Estamos muy contentos de la evolución».

Comparativa con el francés

Lógicamente, los datos del Camino Portugués siguen sin acercarse a los de la ruta más concurrida, la francesa. Por ella pasaron en el 2018 186.199 personas, lo que significa que el 56 % de los peregrinos a Santiago entraron por ahí. El portugués se lleva un 24 % del porcentaje del caminante. Y al Camino Norte -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- le corresponde únicamente un 5,82 %.