El Concello tramita 13 ofertas para el espacio gastronómico del Mercado

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La idea es abrir la planta superior al público antes del verano

06 mar 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

El Concello de Pontevedra tramita ya las primeras ofertas para ocupar puestos en el espacio gastronómico que se quiere habilitar en la planta superior del mercado de abastos. La concejala responsable, Anabel Gulías (BNG), confirmó que en el momento de cerrarse el plazo eran 13 las ofertas recibidas. Es posible que  alguna de estas ofertas sean para ocupar más de un puesto, por lo que no se descarta que, si todas se ajustan a los bases, la ocupación ronde los 23 puestos disponibles.

A partir de mañana, jueves, los servicios técnicos comenzarán a analizar las propuestas y ahí podrá saberse qué tipo de negocios se quieren montar.

 De los 23 puestos que se ofertan, 15 disponen de sistema de extracción de humos, por lo que son aptos para instalar cocina. Los espacios oscilan entre los 5,77 y los 24 metros cuadrados y el canon de partida anual parte de 301 euros,  si bien en el concurso para la adjudicación de los puestos se prima la mejora del canon al alza como si fuera una subasta. Además, los concesionarios tendrán que abonar también la tasa de mercados que fija la ordenanza fiscal, que ronda los 60 euros mensuales.

Las bases contemplan que los puestos que conformarán el espacio gastronómico pueden destinarse a tienda de semillas, legumbres, harinas y similares; bodegas; vermutería o coctelería; cervecería artesana; puesto de fritos (patatas, pescado, verduras...); venta y degustación de aceites; helados artesanos; conservas; quesos, jamones y embutidos; «comidas da terra, do mar e tamén doutras culturas, vexetarianas, veganas ou destinadas a determinado tipo de consumidores»; o incluso a desayunos, tetería, brunch, dulces artesanos, mermeladas o similares. Los puestos se otorgarán en régimen de concesión por un año, prorrogables por otros cuatro.

En principio, se prevé que el espacio gastronómico podrá funcionar desde la apertura del Mercado (en torno a las seis de la mañana) hasta las diez de la noche de lunes a viernes, y hasta las 22.30 horas en fines de semana, con la posibilidad de que se pueda ampliar el horario en verano y en ocasiones especiales.

El espacio gastronómico tiene como objetivo atraer público al Mercado, que mantendrá como actividad principal la venta de productos frescos. Se espera que los puestos de degustación complementen a la actividad tradicional.