El Pontevedra ya no se puede permitir fallar en Pasarón

Nieves D. Amil
Nieves d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LOF

Este fin de semana dejó en el banquillo a los dos delanteros habituales en su esquema

04 mar 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La derrota del Pontevedra ante la Ponferradina es solo un pequeño paso atrás en la escalada granate, pero como ha dicho Luismi, es solo una batalla que se queda en el camino. Para vencer en la guerra quedan todavía once jornadas o lo que es lo mismo 33 puntos que pueden alterar la clasificación. Ya no se pueden permitir derrotas en Pasarón, los cinco partidos que quedan deben entregarle todos los puntos.

cada jornada es distinta

Ningún once igual. El Pontevedra sorprendió este fin de semana en Ponferrada con un equipo sin ninguno de los delanteros habituales. Ni Arruabarrena ni Javi Pazos estaban en el planteamiento de partida, el 9 lucía en la camiseta de Berrocal, pero su posición es siempre más retrasada en el campo, incluso por detrás de Kevin. Tras el primer gol de la Ponferradina, Luismi cambio la estrategia y apostó por alinear primero a Arruabarrena y después, a diez minutos del final, a Javi Pazos. En León volvía a cumplir el guion: cada jornada un once distinto. Desde que arrancó la Liga el pasado 25 de agosto no ha repetido esquema. Las bajas y las amonestaciones propiciaron estos cambios, que son menos arriesgados en la línea defensiva. Churre, Adrián León, David Castro, Nacho López y Campillo suelen entrar en las quinielas para proteger la portería que defiende Edu. Esta medida mantiene enchufada a toda la plantilla. No saben si serán titulares.

Sequía en punta

Dos meses sin marcar. Mañana se cumple un mes sin que los delanteros del Pontevedra hayan celebrado un gol. La última vez que Mikel Arruabarrena o Javi Pazos rompían la meta rival era el día de Reyes y enfrente tenían al Real Madrid. Tras ese contundente 3-0, con dos goles del vasco y uno del pontevedrés, las cuentas personales se quedaron estancadas y el gol se convirtió en un trabajo coral que llegaba desde la segunda línea. Kevin, con cuatro; Romay, con tres o los dos de Pedro Vázquez, Álex González o Javi López, demuestran que los goles granates llegan desde donde se fabrican y están muy lejos del pichichi de la categoría. El delantero de la Ponferradina suma 17 dianas, una cifra muy alejada de Arruabarrena, máximo goleador del Pontevedra, con siete. No ha tenido suerte de cara a gol, pero su presión en la línea de ataque es una constante en su juego.

refuerzos acertados

Borja Domínguez. El Pontevedra ha dado en el clavo con la incorporación de Borja Domínguez en el mercado de invierno. Ha traído un director de orquesta de enorme calidad y precisión del medio campo hacia arriba. Es fino en las asistencias e inicia muchas de las jugadas que pueden acabar en gol. Su llegada le ha convertido en un asiduo en el once granate, después de no haber disputado ningún minuto con el Alcorcón en Segunda. Borja Domínguez vino, para como demandaba Luismi, dar un salto de calidad en la recta final del campeonato.

clasificación ajustada

A tres puntos del play off. La derrota en Ponferrada envía del sexto al séptimo puesto al Pontevedra, que se mantiene con 43 puntos en la clasificación, a tres del último puesto del play off, que ostenta la Cultural Leonesa. Después de las victoria del Atlético B y el Fuenlabrada, la situación se ha complicado. Ambos equipos se escapan en la clasificación. La derrota hizo un favor a los granates, que con 46 puntos también tienen a tiro de victoria el tercer puesto de la zona de privilegio. Eso sí, no pueden fallar y lo más importante, tienen que errar los de arriba. La recta final del campeonato se ajusta para poder entrar en la zona que abre la puerta a Segunda.

imbatibles en casa

Treinta puntos en Pasarón. El Pontevedra es el único equipo de la categoría que no conoce la derrota en su feudo. El conjunto granate ha convertido Pasarón en una fortaleza que no solo beneficia a los granates, que se quedan con los puntos, sino que se ha ganado el respeto de sus rivales. Solo seis equipos han logrado llevarse un punto de tierras lerezanas. Treinta de los 46 puntos del Pontevedra se pelearon en casa con resultados tan esperanzadores como la victoria de 3-0 sobre el Fuenlabrada. Sin embargo, el éxito que vive en casa le condena a domicilio, donde solo ha conseguido 16 puntos con cuatro victorias y cuatro empates.

Más gente al estadio

Pocas promociones para aficionados. En los últimos encuentros el Pontevedra ha intensificado sus promociones para atraer más aficionados a Pasarón. El próximo domingo el club quiere celebrar el 8 de Marzo a su manera y bajo el lema «Muller, neste partido, ti decides se pagas entrada ou entras de balde. Seremos moitas máis en Pasarón» quieren que las mujeres llenen el estadio. El resto de las entras de adulto se venderán a 25 euros e, en Tribuna, 15, en Preferencia y diez, en Norte y Sur.