Pontevedra: la provincia con más puntos conflictivos para el tráfico

Más tramos de concentración de accidentes en vías estatales que Madrid o Barcelona


pontevedra / la voz

Una carretera -la N-550-, una autovía -la A-55- y la autopista AP-9 en Vigo suman más tramos de concentración de accidentes (TCA) en carreteras estatales en España que cualquier otra provincia, incluidas las más pobladas como Madrid, Barcelona o Valencia, donde el número de vehículos en carretera es exponencialmente mayor al gallego.

Con un total de 17 puntos identificados en la provincia en base a los informes de la DGT, sin embargo, Pontevedra se sitúa en un índice de mortalidad en accidentes de tráfico de un 0,3 % en el 2017, el último año del que figuran estadísticas oficiales en un reciente informe del Ministerio de Fomento. Esta media es inferior a la del conjunto del Estado -0,3-, por lo que aunque en Pontevedra es más probable que un conductor circule por tramos peligrosos a lo largo de la red estatal, hay otras provincias que acumulan una media mayor.

Sin ir muy lejos, en A Coruña, el índice de mortalidad por accidentes en la red de carreteras estatal es del 0,4 % y eso que en esta provincia solo están identificados dos TCA. En el resto de Galicia, provincias de Lugo y Ourense, Fomento no ha clasificado ninguno de estos tramos en la actualidad. No obstante, los datos provinciales de Pontevedra contrastan con otras como Barcelona y Madrid (ambas con 15 TCA), Alicante (12) y Valencia (8).

Los datos de un reciente informe al Congreso ponen el ojo en la autovía A-55, la que discurre desde Vigo hasta Tui. En este vial de alta capacidad existen hasta diez puntos considerados tramos de concentración de accidentes. Es la carretera del sistema viario de toda España con mayor número de tramos con esta categoría. Y, además, estos puntos conflictivos se distribuyen a lo largo de todo el trazado.

Cerponzóns y Salcedo

Por su parte, en la provincia, le sigue la N-550, que divide Pontevedra en dos, de norte a sur. En este caso, los lugares donde es recomendable circular con mayor precaución, en la red estatal, se ubican en los municipios de Pontecesures, Pontevedra, Soutomaior y Redondela.

En el concello de Pontevedra, hay dos TCA, localizados en las parroquias de Cerponzóns y Alba, al norte de la ciudad, y en Salcedo y Tomeza, principal acceso a la capital del Lérez por el sur si se utiliza una vía estatal. La autopista reúne también dos lugares donde es mejor extremar la atención por parte de los conductores. Están entre el puente de Rande y el casco urbano de Vigo.

Según Fomento, el ministerio «realiza estudios detallados» de cada TCA en España para «definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura». El objetivo es encauzar «una reducción efectiva de la accidentalidad» en estas carreteras. Su previsión depende siempre de las «disponibilidades presupuestarias». En el caso pontevedrés, en todos los tramos estatales citados, «ya se han realizado actuaciones para su tratamiento». Consistieron «en actuaciones de refuerzo y mejora de la señalización y balizamiento, mejora superficial del firme y reposiciones e instalación de sistemas de contención», según el informe ministerial. Intervenciones mayores requieren del desarrollo de un proceso administrativo de licitación, y eso lleva más tiempo.

Por su parte, la Administración central también precisó que la Dirección General de Carreteras «procederá a una nueva identificación de TCA» no solo en Pontevedra, sino en toda España.

El 2015 fue el año con más víctimas mortales en las carreteras del Estado

Catorce personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la red estatal de carreteras en Pontevedra en el 2015. Fue el año más duro desde el 2014, según el informe del Ministerio de Fomento, para la provincia. El 2016 se registraron diez muertos, mientras que en el 2014 y el 2017 fueron seis en cada ejercicio. En total, 36 vidas perdidas en sucesos de tráfico en las carreteras estatales de la porovincia. No hay datos para el 2018, ya que no se incluyó este ejercicio en el balance.

Para el período citado, según el Gobierno el riesgo de fallecer como consecuencia de un accidente en la red estatal en Pontevedra se redujo en un -33,3 % en este período, al pasar el íncide de mortalidad del 0,3 en el 2014 al 0,2 en el 2017. La provincia gallega con más víctimas mortales, sin embargo, es A Coruña: 42 fallecidos del 2014 al 2017.

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