Los médicos de primaria del área sanitaria apoyan la huelga

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Solicitan la dimisión de los jefes de servicio de Pontevedra

28 feb 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

Facultativos de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés volvieron a reunirse en asamblea este jueves tras los paros matinales de cinco minutos en sus ambulatorios. La cita fue en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y es la tercera tras las que tuvieron lugar el 30 de enero y el 11 de febrero. También hubo contactos entre los jefes de servicio y de unidad de primaria del área sanitaria. El encuentro de este jueves se produce después de que las sociedades científicas de primaria y los colegios de médicos hayan rechazado el borrador del nuevo modelo propuesto por la Consellería de Sanidade al entender que no garantiza un presupuesto específico ni una estructura de gestión independiente para primaria.

La de este jueves se había programado como una gran asamblea de facultativos y la convocatoria tuvo un importante respaldo con la asistencia de más de 60 profesionales y varios residentes, según indicó Carlos Eirea. Tras el rechazo al nuevo modelo de primaria, la mayoría de los médicos creen que todo el malestar debe desembocar en una huelga. «Temos que darnos a valer e non se poden tolerar máis desconsideracións coa atención primaria», comentó un facultativo. Critican que directivos del Sergas estén acudiendo a los centros de salud a explicar un modelo que «todo o mundo xa rexeitou». Otra queja coincidente es que ahora se faculte a los jefes de servicio de primaria para que soliciten a las gerencias el material que necesitan en sus centros de salud cuando llevan años, subrayan, demandando más recursos. «Din que van mandar o que se pida e incluso o que non se pida, pero preguntouse pola contía da partida para iso e non o din», pusieron como ejemplo.

En la asamblea se acordó un apoyo mayoritario a una huelga por parte de los médicos de Pontevedra y O Salnés que asistieron, además de solicitar la dimisión de los jefes de servicio del área y una auditoría de las unidades docentes. No obstante, lo decidido en el área sanitaria tendrá que llevarse a la reunión de la coordinadora que tendrá lugar el 11 de marzo en Santiago.