30 locales de alterne de la provincia de Pontevedra se exponen al cierre

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

Un proyecto de ley prevé sancionar también a quien facilite pisos para explotación sexual

26 feb 2019 . Actualizado a las 12:32 h.

Las luces rojas que alumbran la provincia de Pontevedra en forma de locales de alterne están más cerca que nunca de apagarse para siempre. Los empresarios de la prostitución lo saben, y tal vez por eso no apoyen a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales. ¿El motivo? El proyecto del PSOE encargado «a expertos» para redactar la bautizada como ley integral contra la trata de seres humanos y en particular con fines de explotación sexual.

La iniciativa plantea, entre otras cosas, penar con cárcel el arrendamiento de inmuebles destinados a prostíbulos camuflados en negocios hosteleros. Una ruta del sexo que, en la provincia, implica a una treintena de establecimientos (1.100 en el conjunto de España). «El que a sabiendas facilitara muebles, inmuebles, instrumentos o medios de transporte para la comisión de delitos relacionados con la prostitución o la explotación sexual será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cuatro años», expone el documento que, el PSOE, espera sacar adelante de seguir en la Moncloa tras las elecciones del 28 de abril.

El censo de 30 locales de alterne de Pontevedra nace de la experiencia, a pie de calle, de la asociación por la abolición de la prostitución Faraxa, con sede viguesa y un radio de trabajo que llega a toda la provincia y parte de Galicia. El colectivo sitúa ocho locales de alterne en Vigo, cinco en la zona de Mos y O Porriño y el resto repartido entre A Estrada, Caldas de Reis, Caleiro, Carracedo, Catoira, Salceda de Caselas, Silleda, Tomiño, Meis, Lalín, Vila de Cruces y Vilaboa. Una lista muy por encima de la que ofrece, casi de modo anecdótico, Páxinas Galegas, que informa de la existencia de ocho: Catoira, Mos, Silleda, Vilaboa, Meis (2), O Porriño y Vigo. La ciudad de Pontevedra ya no aparece en este ránking tras el cierre de las últimas barras americanas, en la pasada década, para proliferar la presencia de pisos que se anuncian en la Red. Vilagarcía tampoco figura en ninguno de ambos listados, cuando algunos locales son perfectamente visibles tanto de día como de noche.

El proyecto de ley planteado por el PSOE está a la espera de saber qué partido llegará a la Moncloa. Hasta ahora, el texto no ha sido incluido en los debates del Congreso, pero sí publicitado a modo de globo sonda para captar reacciones que, de inicio, han tenido buen recibimiento, al menos entre los colectivos implicados en la abolición de la prostitución. Mientras, en el coso político, las próximas cuatro semanas de campaña servirán para comprobar si el PSOE, o el resto de partidos, creen en estas medidas y las defienden para acabar cumpliéndolas.