Vilagarcía inicia el proyecto para reparar la grada de A Lomba de la que cayó Pepe, el utillero

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

Se sanearán los pilares y se instalará una nueva cubierta

24 feb 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

Vilagarcía ha puesto en marcha el proceso que permitirá reformar por completo la grada de preferente del campo de fútbol de A Lomba. Se trata, precisamente, de la infraestructura de cuyo tejado cayó, en abril del 2015, Pepe, el utillero del Arousa. El hombre se precipitó desde una altura de ocho metros tras subirse a la cubierta a recoger unos balones. El Concello acaba de licitar estos trabajos, que cuentan con un presupuesto superior a los 180.000 euros y que deberán estar rematados en el plazo de tres meses. Estos incluyen el refuerzo de la estructura que soporta la cubierta y el cambio de los paneles superiores por otros de chapa grecada.

La intención de Ravella es la de dejar esta grada en las mismas condiciones que la de tribuna, que fue reformada por completo en el año 2004. Para ello, los trabajos comenzarán con la restauración y refuerzo de la estructura que soporta la cubierta, eliminando todo el óxido que tiene actualmente y tratando los pilares para sanearlos y reforzarlos convenientemente. También se renovarán por completo los paneles de la cubierta, para instalar unos de chapa grecada. Con todas estas obras se quiere dejar la instalación en perfectas condiciones.

Los trabajos acaban de ser licitados por el Concello de Vilagarcía y cuentan con un presupuesto de 181.442 euros. La actuación se enmarca dentro del plan de mantenimiento y mejora de las infraestructuras deportivas que ha puesto en marcha Ravella, y se financiará con fondos del Plan Concellos, de la Diputación de Pontevedra. Las empresas interesadas disponen hasta el 13 de marzo para presentar sus ofertas.

Presencia de amianto

Pero para poder llevar a cabo parte de esta reforma, el Concello tendrá que contratar a una empresa especializada. Será esta la que se ocupe de desmontar la estructura actual siguiendo los procedimientos establecidos por la legislación vigente, al tratarse de materiales que contienen amianto. Después, comenzarán las obras para renovar toda la estructura actual. La actuación también prevé la instalación de pasamanos y barandillas protectoras en las zonas de las escaleras. La previsión es que los trabajos se ejecuten en un plazo de tres meses a partir de que sean adjudicados, con lo que la reforma de esta grada podría estar rematada durante el próximo verano.