Pontevedra, cada vez más cerca de Santiago

La provincia se dotará de más plazas de albergues y refuerza la seguridad vial ante el año santo


pontevedra / la voz

La provincia de Pontevedra será este año uno de los ejes principales de la inversión pública y privada entre las rutas jacobeas a Santiago. La razón se encuentra en la proximidad del año santo 2021 y la urgencia de tenerlo todo listo para la avalancha de peregrinos que, bastón en mano y mochila a la espalda, se echarán por las rutas de la provincia con el objetivo de sellar su compostela. El Camino Portugués aspira a equipararse con su hermano mayor, el Francés, en servicios, red de albergues, seguridad vial y oferta cultural y ambiental. Y el reto que se asume desde Turismo de Galicia y el patronato Rías Baixas, dependiente de la Diputación, amplía sus horizontes para aprovechar la oportunidad y reforzar el incipiente interés por el Camino Portugués por la Costa.

Las dos propuestas jacobeas suponen una excelente plataforma de promoción de la provincia. El Camino Portugués histórico atraviesa 12 municipios, mientras que la alternativa por la costa discurre por quince concellos. Además, tiene la ventaja de que está lejos de la saturación que en determinadas épocas del año vive el Camino Francés, sin dejar de estar dotado de servicios modernos y de una infraestructura de alojamientos creciente.

Precisamente este es uno de los aspectos que colectivos como la asociación de Amigos del Camino Portugués quiere que se mejore. Plantean ampliar el albergue de Pontevedra a cien plazas, con lo que se podría atender mejor la demanda. Muchos Concellos, por su parte, ven con buenos ojos los alojamientos de grupos en pabellones e instalaciones deportivas. Los grupos numerosos no cogen en hoteles, así que desde estos sectores se entiende que los albergues públicos y los alojamientos privados pueden convivir, al estar enfocados a distintos públicos, que además tienen distintos poderes adquisitivos.

Colaboración internacional

Cultura y Turismo prevén invertir cinco millones de euros en las dos rutas jacobeas pontevedresas, enfatizando la señalización, rehabilitación de los bienes de interés cultural, reforma e impulso de albergues, seguridad y atención de peregrinos y promoción turística en el exterior. Galicia participa en el proyecto Fazer Camiño, una iniciativa que aspira a la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

La Diputación, a través del patronato Rías Baixas, también desempeña un papel importante en la promoción y puesta a punto de las rutas a Compostela. Y esta Administración mantiene una línea de supresión de puntos conflictivos en las carreteras provinciales, que ya se están acometiendo o se irán sucediendo en al menos cinco municipios. En la puesta a punto del Camino Portugués se encuentran también implicado el Ministerio de Fomento, al que se reclama la reforma del puente de A Ferrería, en Caldas.

Mantenimiento

En estas últimas semanas, distintas Administraciones ya han realizado pequeñas actuaciones, pero que contribuyen a la buena imagen de las rutas y a la seguridad de los peregrinos. Por ejemplo, en Pontevedra se han repuesto las conchas de vieira que a modo de señal marcan el trazado por la ciudad y en San Amaro, en Barro, se ha habilitado una senda para que los peatones no invadan la calzada. E cuanto a puntos complicados en carretera, ya en el ámbito del concello de Pontevedra se encuentra pendiente la actuación prevista en San Caetano, en la parroquia de Alba, como principal reclamación de la Amigos del Camino.

La Consellería de Cultura anunció que en este año y en el 2020 se destinarán a las dos rutas en la provincia de Pontevedra un total de 1,3 millones de euros en trabajos de conservación y mantenimiento. Se atenderán «danos ocasionados pola climatoloxía, ademais da súa conservación ordinaria», como la limpieza de viales y cunetas. El objetivo de todos los implicados es claro: que Santiago esté más cerca de Pontevedra a pie, que sea más cómodo llegar y que sea más seguro.

1,3 millones

Mantenimiento

Inversión de Cultura en el 2019 y 2020 en conservación

5 millones

Inversión

Albergues, rehabilitaciones, señalización y promoción

85.000

Peregrinos (2018)

La ruta jacobea pontevedresa sigue creciendo

«Es bueno que siga la inversión, porque este año superaremos los 90.000 peregrinos»

Pocas personas conocen tan bien como Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago, las necesidades y oportunidades que ofrece este ruta jacobea.

-¿Cuáles deben ser las prioridades?

-La seguridad vial en el camino, sobre todo en la N-550 y en sus cruces, porque hay varios puntos complicados y otras zonas que dependen de varias Administraciones. Al peregrino no le importa quién es el titular de la carretera, lo que no quiere es que lo atropellen. Y en segundo lugar, la creación de plazas públicas de albergues. Hay que recordar que antes de que los hubiese privados, ya estábamos nosotros. Hay que mantener el origen del Camino y las plazas públicas no hacen competencia a la oferta privada. Solo el 20 % de los peregrinos se aloja en albergues.

-¿Qué le parece que siga la inversión en el Camino Portugués, ?

-Es bueno que siga. Este año superaremos los 90.000 peregrinos y en el 2021 esperamos 120.000.

-¿Qué más cree que hace falta?

-Además de mejoras en la seguridad vial en lugares como Redondela, Caldas y San Caetano, en Pontevedra, también sería bueno que en el camino hubiese fuentes conectadas con las traídas de agua de los ayuntamientos, papeleras y un mantenimiento diario. Estamos en el siglo XXI.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra, cada vez más cerca de Santiago