El Concello mantiene el pulso con la Xunta al rechazar el plan de transporte

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MÓNICA FERREIRÓS

El informe municipal alerta de errores y cuestiona que no se clarifiquen las cuentas

23 feb 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

El Concello de Pontevedra ratificará mañana, lunes, el pulso que viene manteniendo con la Xunta desde hace meses a cuenta del transporte. La junta de gobierno local dará validez al informe desfavorable de los técnicos municipales a los proyectos de explotación de líneas regulares que están en estos momentos en exposición pública como paso previo a su licitación y que, entre centenares de concesiones que saldrán a concurso en toda Galicia, incluye 27 rutas que se enmarcan en el epígrafe «metropolitano de Pontevedra».

El informe municipal concluye que hay numerosas cuestiones a corregir en el plan autonómico, desde errores de bulto en el diseño de algunas de las rutas hasta falta de información sobre demanda y coste real, así como al ejercicio de competencias municipales y autonómicas.

Uno de los aspectos más llamativos son esos errores en el diseño de las rutas que plantea la Xunta. De hecho, los técnicos municipales califican de «inviables» siete de las líneas porque en su recorrido atraviesan zonas peatonales o incluso cales del centro histórico. Además, hay una línea que prevé circular por el paseo de Colón en ambas direcciones, cuando es más que evidente que es una calle de sentido único. Lo mismo sucede con Jofre de Tenorio, que también aparece con rutas en ambos sentidos. Pese a que estos errores no se antojan difíciles de corregir, para el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), demuestran «a nula vontade de diálogo. Parece coma se os técnicos a Xunta tiveran orde de non falar con Pontevedra».

Son otras cuestiones, también reflejadas en el informe municipal, las que agrandan la brecha existente entre ambas partes. Desde Pontevedra se rechaza la pretensión de la Xunta de que el Concello se haga cargo de déficit que acarreen las 27 líneas. Los técnicos municipales insisten en que Pontevedra solo habría de asumir las tres líneas que se consideran «urbanas», que son las dos que van a Monte Porreiro y la que une la estación de autobuses con Montecelo. El resto serían, a juicio municipal, competencia autonómica pues o bien son interurbanas o discurren por suelo no urbano.

Además, el Concello exige que el proyecto de explotación incluya el coste de las líneas segregado, especificando cuál es la demanda de cada una y el déficit línea a línea. Una información que, hasta el momento, la Xunta no ha facilitado al Concello.

Mosquera ve el conflicto como «unha manobra electoral do PP» y cree que se resolverá

Pese a que César Mosquera volvió a mostrarse ayer duro con la Xunta, el concejal insistió en que la «firme vontade» del gobierno local de Pontevedra es llegar a acuerdo de manera que se pueda firmar un convenio por el que la Administración local asuma la responsabilidad económica de aquellas líneas que serían de su competencia. Es decir, de las dos que van a Monte Porreiro y la de Montecelo.

El edil nacionalista se mostró absolutamente seguro de que antes de que caduquen las actuales concesiones (en agosto) habrá un acuerdo entre el Concello y la Xunta. Si no lo hay ahora, afirmó es porque el conflicto actual es «unha manobra política de carácter preelectoral entre o PP local e a consellería». Mosquera se mostró absolutamente convencido de que una vez que pasen las elecciones municipales de mayo habrá acuerdo, «porque o plantexamento que fan na actualidade non se sustenta».