Cerponzóns, parroquia milenaria

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

Una ambiciosa programación cultural se adentra en los mil años de historia de esta parroquia pontevedresa

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un documento localizado en los Tumbos de Compostela, en el que se recogen copias de los privilegios de la diócesis de Santiago entre los siglos IX y XVII, confirma la existencia de Cerponzóns en 1019, hace exactamente un milenio. No cabe duda que no siempre se cumplen mil años y es por ello que esta parroquia pontevedresa tiene previsto llevar a cabo un importante programa cultural a lo largo de este 2019.

De este modo, la asociación de vecinos O Chedeiro, junto con la concejalía de Cultura de Pontevedra y la colaboración de la asociación cultural Chan do Monte y los comuneros de Cerponzóns, tienen previsto realizar toda una serie de actos encaminados a divulgar aquellos aspectos vinculados «cos eidos da historia, a arqueoloxía, a antropoloxía galega, e á promoción cultural e turística» de esta parroquia.

Se trata de actividades que abarca la totalidad del espectro poblacional que «abranga todas as idades, de xeito que calquera dos asistentes se poda sentir participe desta celebración». Desde O Chedeiro incidieron en que no solo se trata de poner en valor el pasado y el patrimonio de Cerponzóns acercando al público en general distintas cuestiones vinculadas con la historia, el pasado arqueológico, antropológico y etnográfico de este entorno, sino también incrementar el interés de las nuevas generaciones. «Queremos achegar aos máis novos ao mundo do patrimonio inmaterial galego e da nosa historia».

En este marco, cobran especial interés las charlas que reconocidos nombres de la cultura impartirán a lo largo de los próximos meses en el centro social y en la Casa do Pobo. El carnaval, la fiesta de los Maios, la mitología local y, por extensión, la gallega... Son solo algunos de los ejes sobre los que vertebrarán algunas de las conferencias que se impartirán con un periodicidad, en principio, mensual.

De este modo, la primera se desarrollará a comienzos de marzo, mientras que la última tendrá lugar en diciembre, mes en el que «se impartirá o ciclo tradicional galego no Nadal».

Más allá del aspecto meramente cultural, la intención de la asociación de vecinos O Chedeiro con estas charlas y otras actividades paralelas que se están ultimando es ofrecer a la ciudadanía «a posibilidade de gozar dunhas xornadas de convivencia e dunhas actividades culturais e de lecer diferentes e enriquecedoras».

Ponentes de las charlas

Esta programación, si bien corre a cargo de la firma AB ORIGINE Antropoloxía, Produción e Xestión Cultural, se elaboró contando con la participación del antropólogo Rafael Quintía. Entre los ponentes que participarán en estas charlas, Valentín G. Bóveda, vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda; Cristina Valdés, antropóloga y técnica de turismo; y Buenaventura Aparicio, doctor en Historia.