Restauración pide que no se excluya a los titulados en Bellas Artes

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La Escola respalda una denuncia de la asociación ACRE por dejar sin plaza pública a una licenciada

21 feb 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

La Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, compartió este miércoles una denuncia de la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE). En concreto, el colectivo profesional censura la exclusión por parte del Ministerio de Cultura de una titulada universitaria ganadora de una plaza en el Museo Reina Sofía.

La queja no es nueva. ACRE ha venido denunciando largamente la exclusión de los licenciados en Bellas Artes (especialistas en Conservación-Restauración) de procesos selectivos como personal laboral fijo. Unas convocatorias que han excluido desde siempre una de las titulaciones oficiales españolas: las licenciaturas en Conservación-Restauración ofertadas por la universidad.

Añaden desde este colectivo que la competencia profesional de los licenciados en Bellas Artes con especialidad en Conservación-Restauración, como mínimo equiparable a la de los graduados universitarios, jamás ha sido cuestionada por las instituciones públicas españolas. Apuntan que están integrados, por su titulación y capacidad, en todo tipo de empresas privadas e instituciones públicas (incluso ministeriales) y se les reconoce plena competencia profesional.

Desde la Escola, el profesor Fernando Carrera señaló que el centro educativo es socio de ACRE y la asociación profesional apoya las reivindicaciones de docentes y alumnos para que las enseñanzas artísticas superiores se integren en la universidad: «Estamos juntos en esta lucha».