Pontevedra, escaneada en 4.000 millones de puntos

S.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El Concello pone a disposición de profesionales una nueva herramienta topográfica

20 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Concello de Pontevedra dispone de un nuevo mapa del municipio. No se trata de un plano al uso, sino de una representación exacta del viales, edificios y caminos realizada a partir de más de 170.000 fotografías en 360 grados y alrededor de cuatro mil millones de puntos 3D medidos con precisión milimétrica.

Un vehículo especial dotado de la tecnología Mobile Mapping realizó durante más de seis meses el escaneado completo del término municipal, recorriendo casi 700 kilómetros captando una representación exacta a través de sensores de posicionamiento, cámaras de fotos y escáner en 3D.

El resultado es una herramienta topográfica que permite tener, en tiempo real y desde cualquier ordenador municipal, acceso a las imágenes. Las aplicaciones son variadas. Desde agilizar trámites urbanísticos al evitar desplazamientos, hasta realizar inventarios de mobiliario urbano o auditar el ya existente, realizar inspecciones en cualquier rincón de la ciudad sin tener que acudir al lugar, comprobar la calidad de la cartografía municipal o medir cualquier tipo de acotación o distancia, como pueden ser alturas de cornisas o farolas, anchos de muros, superficies de fachadas, gálibos o puentes.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG), señaló ayer que los técnicos municipales ya comienzan a trabajar con esta herramienta, pero subrayó que su idea es ponerla a disposición también de los profesionales del ámbito de la arquitectura, el paisajismo o el urbanismo que puedan precisarla, así como de cualquier vecino, que podría acceder a la información a través de la web municipal.