Trabajo a contrarreloj para reubicar o modificar el trazado del duatlón

n. d. amil / b. villaverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EMILIO MOLDES

El Concello y las federaciones buscan alternativas esta semana para que las pruebas del Mundial del domingo electoral garanticen el derecho al voto

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los organizadores del Mundial de Triatlón trabajan a contrarreloj para reorganizar las pruebas que coinciden con las elecciones generales del 28 de abril. La fecha anunciada por Pedro Sánchez cayó como un mazazo en una jornada en la que estaba previsto que se celebrase el Mundial de Duatlón por grupos de edades, el de relevos y el paratriatlón. La concejala de Deportes de Pontevedra, Anxos Riveiro, aseguraba ayer que trabajan sobre dos posibilidades para garantizar el derecho a voto de los pontevedreses y al mismo tiempo trastocar lo menos posible el calendario de los atletas. Barajan la reubicación completa de la prueba en otro día, que podría ser el lunes 29 o cambiar parte del trazado diseñado por la federación en pruebas puntuales. «Estamos coa reorganización a espera de que os representantes da federación internacional den o visto bo, esperamos como moi tarde ter a resposta o xoves», comenta Riveiro, después de una noche casi en vilo trabajando con responsables de la organización técnica que se encuentra en una prueba en La Habana (Cuba).

Mantener la seguridad y garantizar el voto son los dos ejes sobre los que trabajan los organizadores. El trazado de la prueba de duatlón por edades arrancaría a las 8.00 horas y además de los cortes en la carrera a pie por el centro urbano, los accesos a la ciudad estarían mermados desde primera hora por la prueba de bicicleta, que desde el CGTD tendrá en jaque gran parte de la N-550 y el entorno del Pontillón do Castro. El duatlón por relevos está previsto para las 17.30 horas, mientras que el circuito de paratriatlón arrancará a las dos de la tarde. La opción de un cambio de trazado que barajan a día de hoy los organizadores solo afectaría a algún itinerario puntual y a alguna hora en concreto por una cuestión «deportiva», señaló la responsable municipal.

Recurrir a voluntarios

En la misma sintonía trabajan desde la Federación Gallega de Triatlón, en la que su presidente, Gonzalo Triunfo, va más allá y plantea la posibilidad de recurrir a voluntarios o efectivos de Protección Civil y Cruz Roja para suplir la ausencia de agentes, que tendrían que reforzar la jornada electoral. «Sin duda es necesario contar con los medios de la policía y guardia civil, ellos son la autoridad competente, pero si es posible cubrirlo con otros medios personales, se buscaría la opción de solucionarlo». Desde la Oficina de Voluntariado, Miguel Balea, uno de sus responsables, asegura que todavía no se ha puesto nadie en contacto con ellos. «No nos han dicho nada ni nos han cambiado las necesidades», comenta el responsable de los voluntarios, que asegura que será el 4 de mayo, con el Mundial de Triatlón de larga distancia cuando necesiten más efectivos. «Habrá falta algo más de 310 personas para repartirse en dos turnos», señala.

Los atletas de todo el mundo ya se han empezado a poner en contacto con la federación y el Concello para saber a que atenerse en sus desplazamientos. El Multisport arranca el 27 de abril y concluirá con la prueba estrella de larga distancia una semana después. «El margen de la decisión es corto, nos están llamando deportistas de otros países para ver en qué fechas se van a hacer porque tienen vuelos y hoteles», señala Triunfo, quien reconoce que ese día «las calles tienen que disponer de accesos para vehículos de emergencias y oficiales, normalmente no se ponen pruebas así coincidiendo con elecciones, pero esto nos pilló por sorpresa, no estaba en nuestros planes», señala Triunfo.

El Mundial de Triatlón se prevé que movilice a más de cuatro mil deportistas, lo que conlleva un esfuerzo organizativo exhaustivo al tener que vallar parte de los kilómetros de la prueba, especialmente los de la carera a pie, además de contar con 700 personas en puntos claves donde se prevé cortar la circulación y para los que habrá que ubicar hasta 1.300 señales para evitar posibles colapsos.