Alumnos del Oroza reinterpretan las estrellas de la despensa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Estudiantes del CIFP elaborarán propuestas culinarias para un bufé con las recetas de Carina Regueiro

20 feb 2019 . Actualizado a las 11:57 h.

El CIFP Carlos Oroza de Pontevedra desarrollará este viernes, 22 de febrero, una actividad formativa que combina los productos más representativos de la gastronomía gallega con la cultura. Desde el pasado noviembre sesenta alumnos de los ciclos de Dirección de cociña y Dirección de servizos llevan trabajando codo con codo con la mayoría de los consellos reguladores de denominación de origen e indicación geográfica protegida para ofrecer un bufé especial de productos gallegos de calidad en el restaurante del centro. Este curso se incorporó una nueva propuesta para los estudiantes: todos debían hacerse con un ejemplar del libro Estrelas da despensa galega, de la periodista y escritora Carina Regueiro, e interpretar para el bufé una de las recetas por cada alumno.

De las más de 30 elaboraciones diferentes a base de productos gallegos de calidad, la mayoría saldrán de la obra de Carina Regueiro -que acaba de recibir el segundo premio de Xornalismo gastronómico Álvaro Cunqueiro- y otras nacen de la creatividad de los alumnos del Carlos Oroza. Desde el centro señalan que la mayor parte del producto que se va a emplear para ese bufé especial fue proporcionado por los consellos reguladores que participan este año. Son más de 40 marcas de calidad diferenciada que colaboran desinteresadamente.

Carina Regueiro será una de las asistentes al acto junto a Xosé Cermeño, prologuista de su libro, y representantes de la editorial Galaxia. También acudirán el dibujante Kiko da Silva y el investigador del CSIC en la Misión Biológica de Galicia Antonio de Ron. El menú especial lo conforman, entre otros muchos platos, almeja de Carril al albariño Rías Baixas, vieira de Cambados con vinagreta de cítricos y miel de Galicia, tacos de bonito de Burela con salsa de mahonesa, o revuelto de huevo ecológico con algas de agricultura ecológica Portomuiños.