El adelanto electoral altera los calendarios de obras en marcha

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La convocatoria de generales impide hacer inauguraciones a partir del 5 de marzo

19 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El adelanto electoral decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), obligará a replantear algunos calendarios de obras públicas cuya inauguración figuraba en las previsiones para el mes de marzo. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece un período de 54 días previos a cualquier cita con las urnas en el que se prohíben tanto las campañas institucionales de propaganda como los actos de inauguración de obras públicas.

Hasta el pasado viernes, la planificación de las Administraciones era que con las municipales previstas para el 26 de mayo, ese período de 54 días contaba a partir del 2 de abril, por lo que había todo el mes de marzo para inaugurar y cortar cintas.

El problema viene con el adelanto de las generales, previstas ahora para el 28 de abril. Pedro Sánchez firmará la convocatoria electoral y disolverá las Cámaras (Congreso y Senado) el 5 de marzo, y en ese momento comenzará el período en el que quedarán prohibidas las inauguraciones. De ahí que los planes que se manejaban en algunas Administraciones probablemente se van a ver alterados.

En el caso de Pontevedra, parece que la más damnificada va a ser la Xunta de Galicia, ya que tiene en marcha tres importantes obras cuyos plazos de ejecución se han ido demorando y parecían acercarse cada vez más a las municipales. Ahora, con la nueva cita electoral para un mes antes, es más que probable que ni el nuevo edificio judicial de A Parda, ni la reforma de la antigua sede en Benito Corbal ni siquiera las mejoras en el puente de A Barca vayan a tener acto oficial de inauguración. Todos ellos, si llegan a tiempo, se pondrán en funcionamiento sin corte de cinta alguno.

En el caso del Concello de Pontevedra, podrían verse afectadas dos obras. Por un lado, tres obras. Por un lado las reformas urbanas de la calle Cruz Roja y Virxe do Camiño. En ambos casos, se están con las últimos retoques -la calle Padre Gaite y la plaza de A Castaña en el primer caso, y el entronque con Eduardo Pondal en el segundo;- y es probable que no se llegue a tiempo para inaugurar antes del 5 de marzo.

También podría afectar la prohibición de actos inaugurales al nuevo Espazo Gastronómico del mercado de abastos, aunque en este caso es más improbable que los puestos estén listos antes de las elecciones.

En cualquier caso, a falta de fotos inaugurales, lo que sí habrá a buen seguro serán «visitas» a las obras rematadas, pero sin corte de cinta para evitar el reproche de la junta electoral.

La Festa da Raia de Portonovo cambia de fechas, igual que alguna prueba del Multisport

El adelanto de las elecciones generales al 28 de abril no solo afectará a los calendarios de obras en marcha, sino también a otros eventos. El pasado viernes ya se anunció desde el Concello el más que probable cambio de fecha de la primera prueba del festival Multisport, el campeonato del mundo de triatlón y otras disciplinas, que se va a celebrar en Pontevedra entre el 27 de abril y el 5 de mayo.

Para el mismo día 28 se preveían tres pruebas: duatlón de grupos de edad estándar, duatlón paralímpico y duatlón relevo mixto, en categorías de élite y júnior. Previsiblemente se cambiarán de día esas pruebas dada la imposibilidad de compaginar dos dispositivos de seguridad, uno para el campeonato deportivo y otro para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

De momento, desde la organización no se ha decidido si las pruebas afectadas se posponen al lunes 29, día laborable, o a otra fecha dentro del arco previsto para el evento internacional.

La Raia, al 3 y 4 de mayo

Asimismo, ayer se dio a conocer que ya se ha tomado la decisión de cambiar las fechas de la Festa da Raia de Portonovo para no coincidir con las elecciones generales, ya que estaba prevista para los días 27 y 28 de abril. El Concello de Sanxenxo y los colectivos que organizan el evento -la asociación O Can de San Roque, Entretendas y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo- acordaron posponer el evento gastronómico una semana, de modo que se celebrará el fin de semana del 4 y 5 mayo.