Del campo forestal a la cocina y ahora a ampliar currículo con Patrick Duler

Simón Rial, exalumno del CIFP Carlos Oroza, trabajará con el reconocido cocinero agricultor francés


pontevedra / la voz

Una de las pasiones de Simón Rial Pousa es la naturaleza. Fue lo que le llevó en su día a estudiar el ciclo de Trabajos forestales y conservación del medio natural en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, en Pontevedra. En ese amplio campo trabajó hasta que en el 2010, en plena crisis económica, se quedó sin trabajo. Después de un año buscando sin éxito un empleo, apostó por dar un giro a su formación y se decidió a estudiar el ciclo medio de Cocina en el CIFP Carlos Oroza, también de la ciudad.

«Aunque mi pasión es la naturaleza la cocina siempre me había gustado. Digamos que en caso de necesidad era mi segunda opción y me reciclé», cuenta este cocinero de Cangas que ahora tiene 34 años y está a punto de afrontar la que será toda una experiencia laboral, pero también personal. Desde hace dos cursos, el reconocido cocinero francés Patrick Duler abrió una vía de prácticas para alumnos del CIFP Carlos Oroza. En el caso de Simón se irá a trabajar al Domaine de Saint-Géry no con un contrato de prácticas, sino con una oferta de trabajo.

Su exprofesor Ricardo Fernández explica que la oferta se publicó en el perfil de Orientación del centro educativo. Así fue como se enteró Simón quien, tras mantener una entrevista telefónica, fue contratado. Patrick Duler es un referente en su país. Agricultor de día y cocinero de noche, cultiva y mima casi todo lo que usa después en sus platos, trabajando en función del ciclo natural de plantas y animales. Pero, ¿qué sabía Simón de este exigente cocinero agricultor?, se le pregunta. «La verdad es que no lo conocía hasta que hace unos años vi un documental en televisión. Me encantó su filosofía de vida y su proyecto, pero no me paré a buscar más información», reconoce.

A Simón, que empezará a trabajar en Saint-Géry el 2 de abril, le atrae mucho esta oportunidad que compartirá con su pareja, Verónica Calviño, enfermera y óptica. «A Patrick le interesaba una persona que vaya a estar un tiempo, no dos o tres meses. Si todo va bien como mínimo estaré un año y como máximo dos». Ese es el planteamiento inicial.

Simón lleva trabajando cinco años en el sector de la hostelería. Su actual empleo es el restaurante ecológico Kastami’S en Vigo. Asegura que le gusta aprender y que la cocina está muy vinculada a las diferentes culturas. En su momento se tomó un respiro para viajar y seguir formándose. Estuvo dos meses en Marruecos, en la ciudad de Demnat. Allí conoció el proyecto de turismo sostenible Espace Tamount. «Dan formación en oficios tradicionales a la gente del pueblo generando oportunidades de desarrollo económico a medio-largo plazo», relata. Tanto él como Verónica tenían en mente seguir viajando por Europa sin fecha de regreso. Hasta que conoció la oferta de Patrick Duler y reformuló sus planes vitales. «Ricardo [Fernández] me dijo que allí hay que trabajar mucho, pero sé que esa oferta es para mí».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Del campo forestal a la cocina y ahora a ampliar currículo con Patrick Duler