La atención primaria se hace más visible con paros en la calle

El personal mantiene las concentraciones de cinco minutos


pontevedra / la voz

Nuevo paro del personal de los centros de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Médicos, enfermeros y demás profesionales volvieron a salir este jueves a la calle para participar en concentraciones a las puertas de los ambulatorios. La mayoría con las batas blancas que llevan en la consulta. En el caso de los facultativos hicieron un alto en sus apretadas agendas para salir al exterior de los edificios. Estos paros simbólicos de cinco minutos, que se repiten por la tarde a las 18 horas, buscan dar visibilidad a sus demandas en pleno debate sobre la reorganización de la atención primaria en Galicia. El centro de salud de Lérez, en Pontevedra, el de Bueu o el de Vilanova de Arousa fueron algunos donde la movilización tuvo más seguimiento por parte del personal.

Lo que reclaman es que se ponga fin a lo que califican de deterioro de la atención primaria por falta de personal y medios materiales durante los últimos años. Las protestas en los ambulatorios coinciden con el movimiento surgido a finales de enero en el área sanitaria de Pontevedra de la mano de los facultativos. De hecho, se está preparando una gran asamblea que tendrá lugar, si no hay cambios, el 28 de febrero en el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad.

Los doctores, coordinados con sus compañeros de primaria de otras áreas sanitarias, plantean la necesidad de suprimir las estructuras organizativas de gestión integrada y exigen un presupuesto específico para primaria. Quieren que se recuperan los recortes en personal sufridos y que se dote a los centros de medios y de autonomía de gestión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La atención primaria se hace más visible con paros en la calle