Delegados de personal en la Policía Local dicen que la acusación de sabotaje es falsa

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

COMISIONES

Hablan de «nuevo ataque» del gobierno local del BNG y de la «incapacidad» del concejal Vicente García Legísima para negociar una salida al conflicto laboral que comenzó en mayo del 2016

14 feb 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

Los delegados de personal de Comisiones Obreras y UGT en la Policía Local de Pontevedra han hecho público este jueves un comunicado en el que niegan las acusaciones de sabotaje que el jefe del cuerpo ha hecho llegar a la Fiscalía. Aseguran que las informaciones facilitadas desde el gobierno local son falsas y que solo buscan «desprestigiar» a la Policía Local. Dicen desconocer el contenido completo de las diligencias que «confeccionó, investigó y ejecutó en solitario» el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, pero avanzan que contienen «inexactitudes, por no decir directamente mentiras».

Sostienen que los hechos no se produjeron durante la carrera de San Silvestre del 31 de diciembre del 2018, por lo que no puede existir ningún objetivo de intentar boicotear la prueba. «La supuesta anomalía en un único grupo de semáforos fue la detectada en el cruce de la avenida de A Coruña/Domingo Fontán/puente de O Burgo/Juan Manuel Pintos, muy lejos de la confluencia o del recorrido de la San Silvestre, donde existen numerosos semáforos», afirman los delegados. Añaden que la anomalía coincidió con el horario de celebración de una manifestación, comunicada legalmente, de la Policía Local en contra de los «abusos laborales de Daniel Macenlle». Explican que por el lugar donde se sitúa ese cuadro de semáforos pasó la manifestación en dos ocasiones y el tráfico estuvo cortado durante la protesta, por lo que difícilmente se pudo generar un problema grave de circulación.

Respecto a la manipulación de la caja de semáforos, dicen que se atribuye en solitario a una persona que participaba en la manifestación, cuando a ese agente uniformado se le sitúa en una posición alejada del cuadro de semáforos en unos veinte metros. Asimismo, expresan sus «dudas razonables» de que el proceso se haya podido instruir de parte, o por lo menos sin las garantías mínimas de imparcialidad e independencia del instructor. Cuestionan que los hechos fueran investigados por Daniel Macenlle y se produjeran durante una manifestación convocada por la Policía Local contra los «abusos laborales del instructor».

Los delegados de Comisiones y UGT aluden a un nuevo ataque del gobierno local del BNG y afirman que esos hechos no pueden ocultar lo que califican de incapacidad del gobierno local y, en especial, del concejal de Persoal, Vicente García Legísima, para negociar una solución al conflicto con la policía que comenzó en mayo del 2016. «Pueden tener por seguro que continuaremos con las protestas, a pesar de los intentos de criminalizar y callar por la fuerza al colectivo policial», subrayan.