Los médicos quieren reactivar la junta de jefes de servicio de primaria

Los facultativos preparan una gran asamblea y no descartan sumarse a una huelga


pontevedra / la voz

Los facultativos de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantienen el debate interno para dignificar la profesión. Este lunes tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad la segunda reunión para avanzar en la definición de una estrategia común. A esa cita asistieron cerca de medio centenar de médicos del área. En el horizonte está una «gran asamblea» que el colectivo quiere celebrar el próximo 28 de febrero.

Al frente de los preparativos están tres doctores, Luis Fransi, del centro de salud de Lérez, en Pontevedra, Antonio Regueiro, que ejerce en Vilanova de Arousa, y Carlos Eirea, que lo hace en el ambulatorio de Bueu. Pero la última reunión sirvió para adoptar otros acuerdos. Uno de ellos es convocar a los jefes de servicio y de unidad para que se forme la junta de jefes de servicio y unidad de atención primaria de Pontevedra-O Salnés y que se cite a la dirección de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) a una reunión para conocer su postura. Los facultativos señalan que en el área sanitaria no existe formalmente esta junta de jefes de servicio y de unidad. «Aquí convocan de cando en vez aos xefes normalmente para transmitirlles novos procesos a implantar ou algunha outra cousa», comentó Carlos Eirea.

Los facultativos también decidieron apoyar las concentraciones de cinco minutos de los jueves, a las 12 y a las 18 horas, en los centros de salud. Asimismo, trasladarán a la Coordinadora Galega de Atención Primaria su adhesión a los puntos reivindicativos acordados en la reunión del 4 de febrero en el Colegio Médico de Santiago.

Los doctores también quieren implicar a los sindicatos en su lucha. Por ello han decidido trasladar a los centrales, a través de las juntas de personal de Pontevedra y O Salnés, sus demandas, así como la recuperación de derechos perdidos para solicitar su apoyo. Otro aspecto en el que hay consenso es el respaldo a la postura de las sociedades científicas de atención primaria y al Consello Galego de Colegios Médicos de no asistir a reuniones para negociar propuestas con la Administración sanitaria. Los facultativos entienden que se trata de «propuestas sobradamente reflexionadas» sobre las que la consellería «tiene que decidir si las toma o no en consideración».

Aunque de momento no hay una convocatoria firme, en el encuentro de este lunes también se habló del apoyo a una hipotética huelga general de la atención primaria en Galicia.

El tsunami de la atención primaria se desencadenó el pasado diciembre con la dimisión del 80 % de los jefes de servicio y de unidad de los centros de salud de Vigo. Ese movimiento y, sobre todo, unas demandas comunes de más personal y más medios materiales, se hizo extensivo a otras áreas sanitarias. Pontevedra parecía quedarse al margen hasta que el 30 de enero un grupo de facultativos impulsaba la primara reunión en la ciudad.

Principales quejas

Masificación, trabas para acceder a pruebas diagnósticas y una excesiva burocracia son algunas de sus quejas. Una frase resume el sentir casi general. «Esta situación que nos humilla e degrada creou un clima de frustración laboral que deteriora a calidade das consultas e condiciona a nosa capacidade resolutiva», subrayan los afectados. «Os problemas que vivimos en Pontevedra nas consultas son os mesmos ou parecidos aos PAC e compañeiros de Vigo. Moitos pensan que as cousas non poden continuar así e que algo debemos facer», fue el llamamiento inicial. Tras esa reunión se produjo la de este lunes. Piden la desaparición de las EOXIs, más presupuesto para primaria, recuperar recortes y más plazas, rechazan el nuevo contrato temporal de continuidad, respaldan a los PAC, descartan más instrumentos de gestión generados desde los hospitales y plantean agendas de pacientes asumibles y autogestionadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los médicos quieren reactivar la junta de jefes de servicio de primaria