Lo pillan robando en el convento de Santa Clara y dice que entró solo para rezar

El juez le impone once meses de prisión por desvalijar los petos del cepillo del templo y forzar la puerta con un destornillador


pontevedra / la voz

Un vecino de Pontevedra acaba de ser condenado a once meses de prisión por desvalijar los petos de la iglesia del convento de Santa Clara. La Justicia, además, considera que no tiene cabida la suspensión de la pena impuesta por un delito de robo con fuerza en un establecimiento abierto al público en grado de tentativa, toda vez que ya fue condenado por otro robo en Ourense.

La sentencia considera acreditado que el ladrón, poco después de las dos de la tarde del 24 de septiembre del 2016, violentó la cerradura de la puerta de acceso al templo con un destornillador o un instrumento que portaba. De inmediato, se dirigió a los cepillos rompiendo sus tapas para hacerse con el dinero que había en su interior.

Con lo que el pontevedrés no contaba es con la presencia del cuidador del convento, que lo sorprendió y lo retuvo, al tiempo que daba aviso a la policía. Minutos después, los agentes identificaban al sospechoso y le intervenían dos destornilladores, un martillo y un cuchillo, así como 64,47 euros procedentes de los petos.

En su comparecencia ante el juez, el acusado negó los cargos. Y lo hizo sosteniendo que si accedió a la iglesia, fue para poder rezar, mientras que las herramientas incautadas por la policía las utilizaba en su trabajo diario. En cuanto al dinero, mantuvo que lo acababa de ganar en una tragaperras.

Frente a esta coartada, el cuidador de Santa Clara explicó que, cinco minutos antes de sorprender al ladrón, había comprobado que el interior del templo estaba vacío «habiendo dejado las puertas cerradas».

Es por ello que la Justicia considera la versión del sospechoso como improbable, así como que pueda existir un alternativa a los hechos considerados probados. «La carga incriminatoria de los hechos base (...) resulta incuestionable y suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia», recoge la sentencia, en la que se recoge jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Lo pillan robando en el convento de Santa Clara y dice que entró solo para rezar