Los alcaldes de Vilagarcía y Pontevedra huyen del triunfalismo, pese a la encuesta

López Penide, Serxio González REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

Alberto Varela se propone seguir progresando mientras la oposición toma con cautela los datos y confía en incrementar su representación en el pleno

11 feb 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Comedidos. Tanto el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, como el de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, huyeron de cualquier triunfalismo a la hora de valorar la encuesta de Sondaxe que le sitúa al borde de la mayoría absoluta, en el caso de este último, o directamente se la da, en el supuesto del primero.

Así, Fernández Lores señaló que «avanzamos moito nos últimos tempos. A miña preocupación de cara ao futuro é que sigamos avanzando. Estamos ben colocados, pero quedan moitísimas cousas por facer e o mellor está por vir». El regidor municipal pontevedrés resaltó el hecho de que se hubiera posicionado la capital a nivel internacional: «Levamos cinco mandatos traballando pola calidade de vida da xente».

La misma encuesta que otorga a Lores trece de los veinticinco concejales de la corporación, rebaja de siete a cinco los que obtuvo el PP en mayo del 2015. Su cabeza de lista, Rafael Domínguez subrayó que «hay que tomarla con mucha cautela (...). Creo que tenemos que dirigirnos a ese casi 40 % de indecisos que refiere la encuesta». No quiso dejar pasar la ocasión de reseñar que es donde el desempleo es uno de los mayores problemas y que «la división del voto de centro derecha a quien favorece es al BNG».

El PSOE y Marea Pontevedra no variarían sus resultados de hace cuatro años ?tres y dos ediles, respectivamente?. En el caso de los socialistas, Agustín Hernández se mostró «ilusionado. Somos un partido que vai crecendo e esperamos ver reflectido isto nun incremento de concelleiros. Agora non nolo da, pero nos pon moi cerca». No ocultó su preocupación porque «a ultradereita, a pesar de non ter candidato, se coloca moi cerca do 5 %». Por su parte, Luis Rei remarcó que «as enquisas son útiles para pulsar o estado da opinión pública», así como aludió a que «unha lectura atenta indica que Marea Pontevedra vai ser algo máis que determinante na próxima corporación».

Junto con el BNG, el otro partido que incrementa su número de concejales es Ciudadanos, que pasa a tener dos. «Es positivo, pero vamos a seguir trabajando para que lo sea mucho más», incidió María Rey, quien se mostró convencida de que «el rural no está tan contento con Lores como pone la encuesta, no es la sensación que yo tengo en la calle».

En Vilagarcía, la sensación que la encuesta de Sondaxe deja entre los socialistas, a los que vaticina diez concejales, también es de reserva. «Estamos satisfeitos ?indica el regidor, Alberto Varela? ao comprobar que os vilagarciáns perciben que se está facendo un bo traballo, pero a única enquisa que vale é a do 26 de maio». El alcalde arousano se propone, por ello, «seguir na mesma liña, traballando para acadar unha cidade máis humana e procurando investimentos para mellorar o benestar da xente e o desenvolvemento económico».

Al popular Alfonso González Gallego, el sondeo le concede seis ediles, lo que supondría un retroceso con respecto a los siete que los conservadores sientan hoy en el pleno. Gallego asegura que su equipo no se obsesiona con este tipo de estudios, que en su opinión constituyen «una foto fija». Es más, afirma poseer datos que otorgan a la gaviota una representación muy superior. «La gente nos transmite una imagen muy distinta: falta de mantenimiento en parques e instalaciones, la ciudad está sucia, hay inseguridad, el comercio cierra, el alcalde no recibe a los ciudadanos...». Y apela al ejemplo andaluz: «En Andalucía hubo grandes sorpresas que han cambiado gobiernos; quedan cien días».

La confluencia Marea na Vila, por su parte, se ha escindido. La alianza de Podemos y Anova mantiene la marca y anuncia que su candidato, o candidata, será presentado el próximo lunes junto a parte de su equipo. «O noso proxecto que pode ir a un ritmo máis lento, pero tamén é o máis democrático e aberto», subraya María de la O Fernández. Suso López es el candidato de En Común, la otra formación progresista que surge de aquel proceso: «Cremos sinceramente que podemos mellorar estas previsións, o escenario mudou e imos integrar máis ideas e xente con experiencia que as que EU ou aquela confluencia podían reunir». Por último, Lucía César Veloso reconoce la complejidad de aventurar qué puede ocurrir en mayo: «O que notamos é unha corrente de simpatía cara o BNG e imos seguir nesta liña de traballo».