Seis de cada diez vecinos afirman que Pontevedra mejoró desde el 2015

Los residentes del rural son los más optimistas sobre la situación del municipio


Pontevedra / la voz

Los vecinos de Pontevedra son optimistas con respecto a la situación en general de su municipio. Una encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia a tres meses de las municipales, refleja que para una mayoría de los residentes (el 58,8 %) la situación general de Pontevedra ha mejorado con respecto a las anteriores elecciones municipales, celebradas en el 2015.

Esta visión positivista de los pontevedreses con respecto a su ciudad tiene su reflejo también en la valoración que se hace de la gestión del gobierno local y de la oposición en estos cuatro años: una nota de 6,02 puntos sobre diez para el equpo del alcaldes, frente al suspenso (4,04) que recibe el trabajo de la oposición.

En la valoración de la situación general del municipio, como en casi todas las cosas, el asunto va por barrios. Literalmente. La sensación es más optimista en el rural de Pontevedra, donde el 65,8 % de los residentes creen que el municipio ha mejorado o mejorado mucho en estos cuatro años, que en el casco urbano, donde el porcentaje de vecinos que ven la ciudad ahora mejor que en el 2015 va del 50 % en el centro histórico y O Burgo al 61,7 % entre los que residen en el centro y en la zona sur.

Por contra, es en la zona oeste de la ciudad donde existe mayor sensación de que la situación en general ha empeorado (un 27 % de los encuestados), mientras que el porcentaje más bajo se registra en el centro y el sur (17 %).

Si se toman en consideración los datos en función del recuerdo de voto en las últimas elecciones municipales, hay resultados curiosos. Como que los votantes de Marea Pontevedra tienen un altísimo concepto del municipio, ya que el 60,9 % afirman que la situación es mejor ahora, y el 8,7 %, que ha mejorado mucho. También llama la atención que es muy similar el porcentaje de votantes del PP que creen que la situación ha mejorado (37,1 %) y la de los que creen que ha ido a peor (42 %). O que haya más fieles a Ciudadanos que ven la Pontevedra actual mejor que la del 2015 (33,3 frente al 22,2 %), si bien este partido es el que registra un mayor porcentaje de votantes que opinan que Pontevedra está igual que en las anteriores municipales (44,4 %).

Los votantes de Marea aprueban a Lores y los del PSOE le dan más nota que a su líder

Que los votantes del BNG le den un notable alto a Miguel Anxo Fernández Lores (7,93) no es una gran sorpresa. Pero sí lo es que los que se declaran electores del PSOE prefieran puntuar mejor a un rival que a su propio candidato. Así, los simpatizantes socialistas dan un 5,14 a Lores frente a un 5,07 a Agustín Fernández, su cartel electoral y actual portavoz. Son los socialistas, junto con los votantes de Marea, los únicos entre los que apoyan a formaciones de la oposición que aprueban la gestión del alcalde del BNG al frente del Concello. Quienes votaron a Marea en el 2015 dan a Lores una nota de un 5,68, solo ligeramente por debajo de la valoración de su propio líder, Luís Rei, al que califican con un 5,90.

Quienes apoyaron a Ciudadanos o al Partido Popular suspenden al regidor, con un 4,56 y un 4,66 respectivamente. Para sus líderes reservan notas de 5,91, en el caso de Rafael Domínguez, y de 6,50, en el de María Rey.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Seis de cada diez vecinos afirman que Pontevedra mejoró desde el 2015