La crispación política a nivel nacional encharca el pleno de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Asuntos como Venezuela, los presupuestos del Estado o Cataluña y su relator hurtan el debate local

08 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Si no se dan situaciones extraordinarias, a la actual corporación pontevedresa le quedan tres plenos hasta las elecciones municipales de mayo. Y visto lo visto ayer para más de uno será un alivio que lleguen los comicios, porque la crispación política que se vive a nivel nacional se trasladó al pleno y dejó un terreno de juego más embarrado que nunca. Se habló de Venezuela, de Cataluña y su relator, de presuntas concesiones del Gobierno de Sánchez a los independentistas, de los Presupuestos Generales del Estado... y bastante poco de problemas estrictamente locales.

Un ejemplo de que se votó más con la bandera ideológica que pensando en Pontevedra fue el debate sobre los Presupuestos del Estado. Había dos mociones, una del BNG y otra del PP, con diferente argumentación pero con idéntico objetivo: rechazar las cuentas que presenta el Gobierno central por la discriminación que suponen para Galicia y para el municipio.

Pues bien, una se aprobó y la otra no. BNG y PP votaron a favor de sus respectivos textos pero rechazaron el de los oponentes, Marea se abstuvo en las dos y el PSOE, como era de esperar, rechazó ambas. Y Ciudadanos rizó el rizo al secundar la moción del PP y rechazar, sin dar mayores explicaciones, la del BNG. Voto ideológico puro y duro.

Sobre Venezuela llevaba el PP una moción para apoyar a Juan Guaidó, al pueblo venezolano e instar la celebración de elecciones libres. ¿Seguía siendo el pleno de la corporación de Pontevedra? Pues sí, lo era. Aquí Marea volvió a abstenerse y el BNG votó en contra. El voto de calidad del alcalde rompió el empate y la moción, que apoyaron PSOE y Ciudadanos, fue rechazada.

Enfermeros en los colegios

También se aprobaron otras dos propuestas que más que al Concello de Pontevedra están dirigidas a la Xunta de Galicia, por aquello de en qué Administración recaen las competencias en materia de sanidad y de educación. Una de Ciudadanos para implantar la figura del enfermero en los colegios. Y otra conjunta de Ciudadanos y de Marea relativa a la asignación de un número máximo de pacientes por enfermero en los hospitales. La primera se aprobó por unanimidad y la segunda, con las abstenciones de PP y PSOE.

Saneamiento para la ría y el rural

El pleno de ayer también abordó algunos asuntos que sí tienen más encaje en el debate político local. El saneamiento de la ría es uno de ellos, que se trató a través de una moción conjunta de Marea y Ciudadanos, que trasladaron al pleno una petición de los vecinos de Lourizán para instar a la Xunta a realizar un «estudo integral do saneamento da ría». Se aprobó con el voto en contra de los concejales del PP.

Este grupo llevaba otra moción sobre saneamiento, en este caso del rural, para que se garantice que la red de alcantarillado llegará al 100 % de las viviendas. Se aprobó por unanimidad.

También produjo unanimidad la propuesta de adhesión del Concello a la Asociación de Entidades Locais pola Lingua Galega, que llevó el BNG al pleno.

El grupo municipal socialista logró sacar adelante dos mociones. En una de ellas proponía que el Concello adopte medidas para tratar de abaratar los precios de las viviendas de alquiler en el municipio. Aunque tanto los socialistas como el resto de grupos admiten las dificultades para regular esto desde el ámbito municipal, recibió el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo el PP, que se abstuvo.

Topónimos de calles

La segunda moción socialista se refería a que en los nombres de nuevas calle se tengan en cuenta criterios como recuperar topónimos o nombres colectivos. Fue aprobada con la abstención de PP y Marea.

Por último, Marea sacó adelante por unanimidad su propuesta de que el Concello preste asesoramiento técnico y cobertura jurídica a los afectados por la construcción de la A-57.