«En Tráfico son conscientes das irregularidades nas multas do radar»

Afectados pontevedreses por sanciones de velocidad critican «a indefensión»


Pontevedra / La voz

Tras la reciente sentencia en la que un juzgado pontevedrés pone en la picota la forma en la que se realizan los controles de velocidad, distintos conductores del entorno de la ciudad del Lérez criticaron «a indefensión» que sienten a la hora de recurrir y ver como la Administración rechaza sus alegatos obligándoles a interponer un recurso contencioso administrativo. «En Tráfico son conscientes das irregularidades nas multas do radar, pero non as corrixen porque os que apelan ante a Xustiza son un pequeno número de persoas», explicó uno de los afectados.

Reconoce que, en su caso concreto, no acudió al juzgado, si bien aclara que no fue por una cuestión económica -en ocasiones, el mero hecho de contratar un abogado para interponer el recurso supera el montante de la multa-, sino de plazos. Explicó que, nada más recibir la sanción, requirió a Tráfico el anexo documental en el que se tiene que reflejar el margen de error del radar comunicándole la Administración que tenía que dirigirse al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León. «Levo mes e medio e nada», lamentó, al tiempo que se mostró convencido de que se trata de una demora intencionada.

En similares términos se expresó un segundo pontevedrés que aún no ha recibido contestación por vía administrativa a su recurso contra una multa por circular, presumiblemente, a 74 kilómetros por hora en una tramo limitado a 50. En su caso, la multa asciende a trescientos euros y la pérdida de dos puntos del carné, si bien mantiene que, de aplicarse el margen de error que están aceptado muchos juzgados, la velocidad real sería de 67 kilómetros con lo que todo quedaría en solo una multa de cien euros.

Mientras espera a tener la información del margen de error del radar que lo cazó, lamenta que el tiempo transcurre acortando los plazos para instar, posteriormente, la vía judicial. Esto determina que, o bien se desista de esta posibilidad y se termine abonando la sanción en los términos recogidos por la DGT, o bien «acudes a los tribunales a ciegas, sin conocer el margen de error, sin saber si estoy dentro o fuera de ese margen. Es kafkiano. Me van a obligar a ir al juzgado a pedir este dato para poder después utilizarlo en mi demanda».

Todas las fuentes reconocieron que los radares saltan cuando detectan una velocidad que supera en más de siete kilómetros el límite establecido para una carretera convencional. En aquellos viales donde se puede transitar a más de cien kilómetros se aplica, en números redondos, un 7 %.

No obstante, remarcaron que no es en este punto donde se sitúa la problemática del margen de error. Los conductores consultados sostienen que recientes sentencias establecen que el margen de error se tiene que aplicar sobre la velocidad captada por el radar a la hora de calcular la sanción. De este modo, si un radar se coloca en un tramo limitado a 50 kilómetros solo se activará al paso de un vehículo que transite a 58 y es entonces, sobre la velocidad detectada, cuando se tendría que aplicar la rebaja de los 7 kilómetros. «En lugar de hacer esto, que es lo que dicen las sentencias, Tráfico está denunciando sobre la velocidad que marca el radar», precisó un tercer afectado vecino de Pontevedra.

La reforma legal del 2010

Esta misma tesis es la que mantienen en el seno de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cuyo presidente Mario Arnaldo precisó que el problema surgió con la modificación de la Ley de Tráfico del 2010. Hasta aquel momento «un mismo hecho, un mismo exceso de velocidad, se sancionaba de distinta forma en Galicia, en el País Vasco o Cataluña», dado que estas dos comunidades tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Para solventar esta discrepancia, «se aprobó el cuadro de sanciones» en función de los excesos de velocidad. «Ese cambio a Tráfico no le gustó nada y decidió aplicar directamente... Lo que marque la foto, que es lo que ha captado el radar, lo aplicó directamente sobre el cuadro de sanciones. Pero los radares son precisos, pero no infalibles y la ley ya ha establecido que se tiene que descontar sobre la medición captada por el radar el margen de error máximo», concluyó.

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