La atención primaria mantiene el pulso para dignificar la profesión

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

07 feb 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

Con mayor o menor poder de convocatoria, la atención primaria del área de Pontevedra y O Salnés mantiene su pulso para «dignificar» la profesión. Personal sanitario de los centros de salud realizó este jueves un paro de cinco minutos para reclamar más medios humanos y materiales. Concurridas fueron las concentraciones de la mañana en ambulatorios como el de Lérez, en Pontevedra, o el de Bueu. No así en el centro de salud Virxe Peregrina de la ciudad, donde la descoordinación hizo que solo un médico atendiera a los medios de comunicación. En la parroquia pontevedresa se mostraron carteles y en la localidad de O Morrazo una pancarta con la leyenda «Por una atención primaria digna».

El apoyo a estos paros a las 12 y a las 18 horas en los centros de la salud fue acordado en la reunión que facultativos del área sanitaria mantuvieron el pasado 30 de enero en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra.

Una batería de peticiones

Los convocantes piden la desaparición de las estructuras de gestión integrada; incrementar el presupuesto y el personal destinado a primaria; acabar con la precariedad laboral; resolver las once demandas de los puntos de atención continuada (PAC); no aceptar más instrumentos de gestión (protocolos, vías o programas) generados desde los hospitales, y agendas de pacientes asumibles y autogestionadas. Los facultativos volverán a reunirse en asamblea el 11 de febrero.