Los alumnos del IES Leopoldo Alas Clarín, a la conquista del queso crema

Claudia Granda OVIEDO

PONTEVEDRA CIUDAD

Seis alumnos de hostelería pasan a la final en el concurso culinario «Cocina con Quescrem»

08 feb 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

Los alumnos de hostelería del IES Leopoldo Alas Clarín están de enhorabuena. Dos de sus alumnos han logrado pasar a la final del concurso culinario Cocina con Quescrem, celebrado en el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Compostela. Este certamen, nacido en 2015, busca incentivar el talento colaborativo y la innovación en la próxima generación de cocineros con la elaboración de un menú creativo, equilibrado e innovador. El hilo conductor: el queso crema. 

Los alumnos ovetenses compitieron contra otras parejas procedentes de A Coruña, Pontevedra y Ourense, de las cuales pasaron a la final los alumnos del IES Foz y ESENGRA (Ferrol). Ahora tendrán que volver a verse las caras en la final, que se celebrará el próximo 7 de marzo en Pontevedra. Las 8 parejas aspirantes contaron con 3 horas para elaborar su menú, formado por un entrante, un plato principal y un postre, que a continuación fue valorado por el jurado que destacó la calidad y sabor de todas las propuestas. Previamente, técnicos y chefs colaboradores de Quescrem habían recorrido las escuelas de hostelería para impartir demostraciones (showcookings) sobre el proceso de elaboración del queso crema y sus potenciales usos. 

Sergio Martínez, director I+D+i de la también empresa Quescrem y presidente del jurado aseguraba que esta formación preliminar «constituye una parte fundamental del concurso, ya que los alumnos deben entender cómo funcionan los productos para poder luego incorporarlos a sus platos con creatividad y coherencia». Ni las demostraciones previas ni la participación por parejas son un hecho casual. «Lo decidimos así porque uno de los valores principales de Quescrem es, precisamente, el talento colaborativo. Saber comunicarse, cooperar, llegar a acuerdos y compartir los mismos objetivos forma parte de nuestra esencia como empresa y al mismo tiempo son atributos que deben acompañar también a un buen cocinero», explicaba el director.

El Jurado estuvo presidido por Sergio Martínez, director I+D+i de Quescrem y fueron miembros del mismo: Héctor López, chef ejecutivo de Quescrem y chef del restaurante España (Lugo); Adrián Felipez, chef del restaurante Miga (A Coruña) y Carmen Fernández, redactora de la revista Benbo, especialista en Gastronomía Gallega y Atlántica.