Sanidade cerró la piscina de Lalín por la falta de un socorrista más

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

rober amado

El Concello quiere reorganizar los horarios de actividades y concentrar cursillos por un lado y nadadores libres por otro para reabrir con el mismo personal de inmediato

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Inspectores de Sanidade Ambiental ordenaron ayer pasado el mediodía el cierre de la piscina climatizada de Lalín, anexa al complejo deportivo Lalín Arena. Fuentes del departamento indicaron que se trata de una suspensión temporal de la actividad, tras detectarse irregularidades técnicas en la inspección llevada a cabo. Una vez se solventen y el Concello así lo confirme, acudirán de nuevo a la instalación para corroborarlo y permitir que la piscina abra de nuevo sus puertas.

Fuentes municipales indicaron que el lunes personal de la jefatura territorial de Sanidade en Pontevedra efectuó una primera revisión, informando al Concello de la imposibilidad de tener un único monitor impartiendo un cursillo y ejerciendo a la vez como socorrista ?«que por outra banda é como funcionou sempre a instalación», apuntaban?, demandando una solución. El gobierno municipal sopesó una reorganización de horarios o servicios, «pero en pouco máis de 24 horas foi imposible artellala, porque hoxe [por ayer] de novo acudiu persoal da Xunta, que ordenou xa pechar a piscina». La concejala delegada del Lalín Arena, María Jesús Sánchez, confirmaba ayer por la tarde que se trabaja aceleradamente para buscar una opción que permita reabrir de inmediato: «No queremos alarmar a los usuarios, trataremos de poder abrir ya el sábado. El cierre no tiene nada que ver con el agua ni con la piscina. Son cuestiones que exige la Xunta en personal, y aquí estamos muy justitos de efectivos siempre».

En el Concello saben que contratar más personal dilataría plazos. Por eso la opción más factible para reabrir de inmediato la piscina pasa por reorganizar actividades. La intención inicial es concentrar por la mañana a los nadadores libres, con presencia de un socorrista; y pasar el curso que se impartía por la mañana a la tarde, junto con los demás que se desarrollan en ese horario, pudiendo tener una persona como socorrista y los demás monitores. Es una solución temporal hasta tener más personal, que se hará buscando un refuerzo con los monitores actuales.

Desde el gobierno municipal admiten que detrás del problema está una situación estructural, al apuntar que los actuales socorristas ni siquiera figuran como tales en la RPT, añadiendo que solo están los monitores para los que se crearon plazas en el 2016.

Sin nadadores ni cursillistas

El cierre afecta a nadadores libres y cursillistas. El Concello de Lalín informó ayer que «debido ás esixencias da Xunta de Galicia en materia de persoal e seguridade, a piscina do complexo Lalín Arena permanecerá pechada de maneira puntual nos vindeiros días tanto para o acceso libre como para cursos. O Concello está a traballar para poñer solución a esta incidencia, coa previsión de que estea resolta esta mesma fin de semana», solicitando disculpas por las molestias a usuarios.