El regreso de Sétima Feira anticipa lo que será el nuevo Mercado de Abastos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Gulías señala el interés por los locales del primer piso, pero confirma que no hay de momento ninguna solicitud en firme

06 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Vuelve Sétima Feira, el mercado de diseño y arte que impulsa el Concello de Pontevedra para promocionar y visibilizar el trabajo de nuevos creadores y emprendedores. La cita es este sábado, 9 de febrero, de 11 a 15 horas en el Mercado de Abastos de la calle Sierra. La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), explicó que Sétima regresa a su ubicación original, aunque por un problema con las obras de reforma de la primera planta no se podrá usar ese día ni el espacio de la lonja ni el mobiliario. «No pavimento do espazo central apareceron unhas bolsas de humidade e están detectando de onde poden ser, por iso non imos utilizar a lonxa nin o mobiliario porque non están certificadas as obras», señaló la edila.

Para la cita de este sábado se han seleccionado 14 propuestas de ilustración, diseño, moda y negocios de gastronomía de un total de 40 solicitudes. Gulías aludió a que Sétima Feira no es una feria de artesanía convencional. Esas 14 propuestas son Patasdepeixe editora, Alén das olas, Estilo Puratití, La madrina de Candela, Sheela Tato, Iria Prol Studio, Sipinopi, Pontevedra Rugby club, Fillos do mar, EneroByNuria, Cinza, Lia B, Muchachicha, y Sopa de nuez.

No faltará la música ni un taller infantil a cargo de Bonobo. Habrá una sesión pinchadiscos a cargo de Bety de la Church durante la mañana y, a las 13 horas, un concierto del grupo King Cabra y gastronomía de la mano de Elefantas de Cacharrería y Cervexa Nasa. Sétima Feira es un programa dirigido no solo a un público joven sino también familiar. Por ello, para las actividades infantiles, aunque son gratuitas, se necesita inscripción previa. Habrá cuatro turnos de talleres, a las 11, 12, 13 y 14 horas. Las familias interesadas se pueden inscribir en el correo setimafeira@pontevedra.gal.

Material reciclado

En los talleres los niños aprenderán diversas técnicas manuales de ilustración y reproducción gráfica, utilizando como herramientas distintos materiales reciclados de uso común en el hogar. Como resultado obtendrán una ilustración a color que se podrán llevar consigo en diferentes soportes como papel, cartón reciclado o una camiseta.

Anabel Gulías reconoció que Sétima Feira no funcionó como se esperaba en el emplazamiento provisional de la calle Oliva. La Sétima Feira del Mercado será, a partir del 9 de febrero, todos los segundos sábados de mes hasta el verano. Respecto a los negocios que darán vida a la primera planta del Mercado atrayendo nuevos clientes a ese «espazo gastronómico», la concejala de Promoción Económica apuntó el interés de hosteleros locales que han hecho consultas, pero confirmó que de momento no se ha registrado ninguna solicitud formal para explotar los nuevos locales.

No obstante el plazo sigue abierto hasta el 4 de marzo. «Hai moita xente interesada que pasou polo espazo administrativo do Mercado, preparamos unhas follas simplificadas e houbo chamadas dalgúns negocios consolidados na cidade e marcas publicitarias», comentó la responsable de Promoción Económica.

El plazo para presentar ofertas para los locales del Mercado es de 30 días hábiles. El Concello ofrece 23 puestos, de los que 15 tienen sistema de extracción de humos y ocho no disponen de él. Oscilan entre los 5,77 y los 24 metros cuadrados de superficie y el canon de partida anual puede ser 301, 315 o 357 euros. En el concurso para la adjudicación de los puestos se primará la mejora de ese canon al alza como si fuera una subasta.