Pedaladas elabora una ruta para expresar que la ciudad no es amable con las bicicletas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El colectivo saldrá a la calle el próximo domingo, día 10, bajo el lema «¿Que pasa coa bici?» para exigir medidas reales de fomento del uso de la bicicleta

03 feb 2019 . Actualizado a las 12:32 h.

El día 10, 10 kilómetros de ruta y 10 motivos para manifestarse bajo el lema «¿Que pasa coa bici?». El colectivo Pedaladas ha convocado una marcha protesta para el próximo domingo con la intención de llamar la atención de las autoridades sobre las medidas reiteradamente prometidas pero nunca ejecutadas para promover de manera efectiva el uso de la bicicleta como medida de transporte en la ciudad.

El colectivo ciclista, que lleva desde el año 2001 reivindicando el uso de la bicicleta, ha programado para el próximo domingo un recorrido por la ciudad pasará por aquellos puntos que escenifican «fracasos de Pedaladas en tentar convencer á alcaldía e outras institucións para converter a cidade de Pontevedra nunha cidade en que a bicicleta sexa un vehículo que poida ser usado sen importar idade ou condición física».

Arrancará en la plaza de España, donde se encuentra la Casa Consistorial, para escenificar que desde el 2011 se lleva demandando insistentemente una normativa municipal que regule el uso de la bicicleta o el patinete eléctrico para desplazamientos urbanos «e hoxe non temos nin o borrador».

El paseo peatonal a Marín será otra de las reivindicaciones. «Viñeron ata ministros a anunciar este proxecto», apuntan desde Pedaladas. El paseo fue incluido en tres presupuestos generales del Estado y no hay nada de nada.

Rosalía de Castro y la Rúa da Tablada escenificarán la demanda de Pedaladas de legislar para que los ciclistas puedan circular por la calzada en contrasentido.

La «bicifestación» pasará también por la avenida de As Corbaceiras para reivindicar «o anel ciclista da cidade». Y por el puente de As Correntes para subrayar que si bien las orillas del Lérez son «o pequeno reduto que existe na cidade para que calquera poida usar a bicicleta, é totalmente insficicente para poder dicirque Pontevedra é unha cidade amiga da bicicleta».

El paso por la sede de la Polícia Local servirá para reivindicar que hay dos reivindicaciones pendientes: una  división del cuerpo local en bicicleta «para digi¡nificar, controlar e ensinar como circular aos usuarios», y un radar que controle la velocidad 30 y proteja a los ciclistas.

La ruta seguirá entre el campus universitario y la senda del Gafos y las estaciones, para reivindicar el carril bici entre estos puntos.

En la propia estación de Renfe se reivindicará la promesa incumplida de facilitar una vía verde hacia Vigo aprovechando el trazado ferroviario en desuso.

Y la marcha rematará en Virxe do Camiño, calle recién reformada, para reivindicar un «plan de mobilidade urbana sustentable», porque, apuntan desde Pedaladas, «seguimos sen desenvolver un proxecto técnico que organice e planifique a mobilidade que realmente consiga que os nenos poidan ir en bici ao cole, que os maiores non dependan do coche, que teñamos boas conexión de transporte colectivo, que as persoas se poidan desprazar sen usar un vehículo a combustión interna, e que como non, que a bici pase a ser un elemento de mobilidade para todos os pontevedreses. Non é unha cuestión de cartos, é de vontade e de planificación».