Los «Navaleiros» rememoran sus hazañas deportivas en la ría

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Xuntanza de medio centenar de palistas que remaron para el Club Naval de Pontevedra entre 1970 y el año 2000

02 feb 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

Recuerdos, amistad, valores, deporte, camaradería... y risas, muchas risas. Reunir durante toda una jornada a medio centenar de personas que compartieron durante décadas una misma pasión, el piragüismo, y un club, el Naval de Pontevedra, da como resultado todo eso. Y mucho más. Sucedió con la primera xuntanza oficial de los Navaleiros, palistas que más o menos entre 1970 y el año 2000 remaron en algún momento para el Club Naval. Y algunos lo siguen haciendo, obviamente en categoría de veteranos o simplemente para mantener encendida la llama.

La xuntanza fue fruto de un empeño de Anabel Pavón y Mercedes Núñez, que en noviembre del año pasado comenzaron a hablar de reunir a los viejos compañeros. Uno de ellos, Enrique Dobarro, se sumó a la organización, y las redes sociales y el wasap hicieron el resto. Finalmente se logró reunir nada menos que a medio centenar de antiguos compañeros de hazañas en la ría.

Y a la ría volvieron, ya que la jornada incluyó, como no podía ser de otra manera, una salida en piragua. Unos veinticinco se echaron al agua, y aseguran los participantes que no hubo que lamentar ninguna desgracia ya que todos mantuvieron bien el tipo.

Tras reponer fuerzas con un chocolate con churros en la sede del club -que nada tiene que ver con aquel galpón en el muelle de As Corbaceiras que ellos ocupaban en los años 70, 80 y 90- la jornada continuó delante de unos vinos y con una cena en el Parador.

Allí tomó la palabra el actual presidente del Club Naval, Carlos Paz, y volvieron las risas y los recuerdos, y también la emoción al echar en falta a algunos Navaleiros que ya no están -Suso Morlán, Tito Astray, Palmás...-. Aseguran que la fiesta se extendió hasta la madrugada con la promesa de repetir.