Marea pide al Concello asesoramiento jurídico para los afectados por la A-57

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Además, se planteará una batería de iniciativas en el Congreso para exigir la paralización de la infraestructura

01 feb 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

Marea Pontevedra y En Marea redoblarán sus esfuerzos en contra de la A-57. El grupo municipal, según anunció su portavoz, Luís Rei, presentará una moción para instar al Concello de Pontevedra a que preste asesoramiento jurídico a los vecinos afectados por la futura autovía que quieran recurrir a la vía judicial. «Non se trata ed atender aos veciños un a un, senón de que os servizos xurídicos do Concello atendan e asesoren aos colectivos e plataformas veciñais», apuntó Rei. La moción también reclama asesoramiento técnico en la presentación de alegaciones, aunque esta es una petición extemporánea pues el plazo de tramitación remató ya.

En cuanto a En Marea, la diputada Alexandra Fernández anunció «unha batería de iniciativas no Congreso», arrancando por una proposición no de ley para instar la paralización de  la construcción de la A-57, ya que «vai ser unha autovía de A Coruña a O Porriño, en paralelo a AP-9». Marea  exige que el coste de su construcción (unos 1.200 millones de euros) se destine al rescate de la AP-9 y la consecuente liberalización del peaje.

Además, En Marea presentará varias preguntas en el Congreso interesándose por el numero de vecinos, vivienda y fincas afectadas por el trazado de la A-57, tanto en a provincia de A Coruña como en la de Pontevedra, así como las afecciones ambientales.

Por última Alexandra Fernández ha solicitado una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento a la que acudirían también vecinos afectados. 

Rei y Fernández comparecieron en el Concello de Pontevedra acompañados de vecinos de las parroquias de Verducido, Bora y Xeve.