Pontevedra tendrá un inventario de las 4.000 señales que hay en el municipio

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Evitar duplicidades, redundancias y señales obsoletas. Ese es el objetivo del inventario que emprenderá el Concello de Pontevedra de toda la señalización vertical del municipio. Desde señales de tráfico en viales municipales hasta señalización de direcciones. La empresa que se encarga del contrato de mantenimiento de la señalización municipal se hará cargo de ese inventario, que incluirá la geolocalización de todas y cada una de las señales.

El trabajo se antoja supondrá revisar una por una las alrededor de cuatro mil señales que se estima que hay en el término municipal, sin contar las 1.500 placas de vados que está distribuyendo el Concello actualmente.

De esas 4.000 señales, unas 300 responden al concepto de «señalización direccional», es decir aquellas que facilitan a los conductores indicaciones sobre entrada y salida de la ciudad.

En este sentido, uno de los objetivos del inventario será sustituir aquellas señales direccionales que dirigen al tráfico hacia el centro de la ciudad, de manera que la nueva señalización cree rutas que contribuyan a eliminar el escaso tráfico de paso que sigue atravesando el centro «e dirixa aos condutores cara aos estacionamentos disuasorios ou de pago», indicó el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG). Obviamente, las señales que dirigen hacia hoteles, restaurantes y otros puntos de interés, como monumentos, no se tocarán.

Asimismo, se prevé reforzar la señalización de los pasos de peatones -tanto horizontal como vertical-, llevar a cabo una actuación integral en esta materia en O Burgo, Monte Porreiro, Ponte Muiños y Valdecorvos. Y retomar en cuanto el tiempo lo permita el plan de pintado de las vías municipales. Este plan se suspendió con la llegada del invierno, cuando se había cubierto aproximadamente el 70 % del trabajo previsto.