Interceptado en Pontevedra un camión con el sistema de tratamiento de gases manipulado

El transporte fue inmovilizado hasta su traslado a un taller autorizado que certifique que se ha restablecido el normal funcionamiento del dispositivo


Pontevedra / La Voz

En el transcurso de un operativo especial realizado en la carretera PO-11, la conocida como autovía de Marín, la Guardia Civil interceptó un vehículo pesado de transporte de mercancías con irregularidades en el sistema de tratamientos de gases contaminantes. Desde la Comandancia precisaron que el control habilitado en el término municipal de Pontevedra tenía como objetivo inspeccionar aquellos camiones en los que se pudieran haber realizado manipulaciones en sus motores Adblue, para, de este modo, «anular la acción tecnológica reductora de los gases de combustión».

El sistema Adblue es un aditivo que se almacena en un depósito diferente al de gasoil y se encarga de reducir la carga contaminante del óxido de nitrógeno (NOx). En este punto, desde el instituto armado pontevedrés precisaron que el empleo de este componente químico da cumplimiento a las normas europeas sobre la reducción de gases contaminantes y que establecen los límites para la emisión de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos o matriculados en los estados miembros de la Unión Europea.

De este modo, en el marco del control preventivo realizado días atrás, los agentes del equipo de especialistas en transportes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra comprobaron que, en el caso concreto de este camión, «el dispositivo que permite la pulverización del aditivo se hallaba manipulado impidiendo el funcionamiento del mecanismo» De igual modo, observaron que «tenía desconectado intencionadamente el modo fallo, que alertaba en la  consola del cuadro de mandos del vehículo del incorrecto funcionamiento del sistema».

Añadieron que se trata de una infracción sancionada como grave por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que se determinó la inmovilización del vehículo que sólo se levantará en el supuesto de que, trasladado el vehículo a un taller autorizado, se certifique que ha sido restablecido el normal funcionamiento del dispositivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Interceptado en Pontevedra un camión con el sistema de tratamiento de gases manipulado