Forestais presume de talleres y ve la madera como el material del futuro

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El conselleiro de Industria destacó la capacidad de transferencia de la Escola

30 ene 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

«Un momento bastante motivador». Con estas palabras definió este martes la salud de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra su director, Juan Picos. Este curso académico el centro de la UVigo ha cubierto prácticamente el 90 % de las plazas que ofertaba y ha comenzado el cuatrimestre con una serie de cambios: asignaturas con un nuevo enfoque y modificación en los laboratorios. «Temos que establecer lazos suficientes co resto do sistema universitario galego e co sector tendo en conta que as nosas especialidades son a industria forestal e a xestión forestal», remachó Picos, que subrayó que la Escola es el «único centro especializado» en materia forestal en Galicia. Al margen de la cuestión de la matrícula, el equipo directivo que encabeza considera que la responsabilidad en un centro universitario como Forestais pasa por estar en la vanguardia de la docencia, la investigación y la tecnología.

«Temos unha tripla obriga: formación, investigación e transferencia ao sector», apuntó Picos. Antes de que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, conociera dos talleres -de energías xilogeneradas y de maderas- y dos laboratorios -de transformación química de madera y de innovación y diseño- de la Escola, el director hizo hincapié en el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan a poner en valor la madera como «o material do futuro». «A madeira é o formigón do futuro, pero tamén o aceiro, o plástico e a enerxía do futuro», aseguró.

El titular de Economía, que destacó la capacidad de transferencia de la Escola de Forestais, conoció el taller o planta piloto de energías xilogeneradas, donde se realiza la transformación de materiales forestales en productos de uso energético como pellets, briquetas o estelas.

El taller de maderas también aúna docencia, investigación y colaboración con las empresas del sector. A esta instalación se acaba de sumar recientemente un aserradero móvil, que permite cerrar el círculo del trabajo de transformación mecánica de este recurso, desde la corta de los árboles y posterior secado de las maderas al trabajo que se hace después con estos recursos con máquinas de control numérico o tecnología láser. Antes de visitar los dos laboratorios, Francisco Conde charló con algunos alumnos de 1º y 2º del grado. «¿Védeslle futuro a isto?», le preguntó a los chavales. «Claro, se non non estariamos aquí», no dudó en responder uno de ellos.

El laboratorio de transformación química de la madera cuenta desde hace unos años con una serie de fermentadores que permiten, por ejemplo, realizar destilados de diferentes materiales procedentes del campo forestal. La última incorporación a la Escola es la creación del laboratorio de innovación y diseño, al que se dotó ya de elementos como una impresora 3D. Con ella los estudiantes podrán desarrollar trabajos de fin de grado vinculados a la innovación. Conde también conoció el trabajo que investigadores desarrollan con drones o láser escáner terrestre en materia de prevención de incendios o inventariado forestal.

Por su parte, el conselleiro avanzó que este año se facilitará formación a 1.700 profesionales a través de 160 cursos. Destacó el papel de Ence y de Finsa «dúas empresas tractoras, que desde o punto de vista forestal son o músculo que nos está permitindo xerar emprego e riqueza».