Los enfermeros suman apoyos para su campaña

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Satse ya reunió 6.000 firmas en la provincia para la ILP que busca garantizar por ley un máximo de pacientes

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El sindicato de enfermería Satse sigue inmerso en su campaña estatal para que España cuente con una ley de ratios enfermero-paciente «digna». Emma Rodríguez, delegada de la central en la ciudad, registró este martes una moción en el Concello de Pontevedra dirigida a cada grupo político municipal. Lo que persigue Satse es que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermero para reforzar la seguridad. Según los cálculos del sindicato, en la provincia hacen falta 2.618 profesionales más solo en la sanidad pública. En Galicia la ratio actual es de 5,04 enfermos por cada mil habitantes, algo peor que la estatal (5,3). La aspiración es aproximarse a la media europea, que es de 8,8.

«Nos reunimos con las concejalas Anxos Riveiro y Pilar Comesaña, del BNG, y también con el PP y Ciudadanos. En general, todos comentaron lo mismo, que lo que pedimos es razonable y que lo llevarán a pleno cuando sea posible. Tenemos ya apalabrada cita con el PSOE y con Marea Pontevedra», señaló tras los encuentros la enfermera Emma Rodríguez.

Desde que el pasado noviembre arrancó la campaña, Satse ha reunido cerca de 6.000 firmas de apoyo a la ILP en la provincia. «Presentamos la moción en el Concello de Pontevedra y también en la Diputación y la intención es presentarla a todos los grupos políticos», apuntó la delegada de Satse. La central es consciente de que la ILP es una carrera de fondo para la que necesitan medio millón de firmas en España, unas 15.000 en la provincia.