«Pontevedra es ejemplo de una participación tan activa»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

R.A.

La doctora Estrella López Pardo, directora de Procesos con Ingreso del área sanitaria,  explica cómo va a funcionar el nuevo Consello Asesor de Pacientes.

29 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

La doctora Estrella López Pardo (Lugo, 1959), directora de Procesos con Ingreso del área sanitaria, destaca que Pontevedra es un ejemplo de participación activa de las asociaciones de pacientes. Explica cómo va a funcionar el nuevo Consello Asesor de Pacientes.

-¿Este Consello Asesor de Pacientes no existía en el área sanitaria?

-No, no existía. Esto es algo que se recoge en la Ley de Salud y su puesta en marcha se ha desarrollado con un decreto, que se publicó a finales del año pasado. Lo que hemos hecho ahora es constituirlo en el área de Pontevedra-O Salnés.

-Al margen de la representación que tiene la EOXI, está integrado por 19 asociaciones de pacientes. ¿Es una cifra elevada?

-Son las 19 que se han presentado voluntariamente. En principio, no podrían sumarse más porque hubo un plazo de un mes. Llamamos a todas las asociaciones con las que teníamos relación, que son unas 29. Y de esas 29, se han presentado 19. Durante unos años el Consello quedará así constituido.

-¿Cuál es su función, para qué va a servir? ¿Qué se le puede decir a los escépticos?

-Los consellos son órganos de participación ciudadana. Depende de la Gerencia y es de carácter consultivo. En las reuniones les vamos a pedir asesoramiento en aquellas actividades o servicios que tengan impacto sobre las condiciones en las que se preste la asistencia sanitaria y que afecten a la autonomía personal de los pacientes. Se les va a hacer llegar las guías de información que se elaboren tanto en atención primaria como hospitalaria porque lo importante es lo que ellos piensen de estas guías. Van dirigidas a ellos y nosotros muchas veces las elaboramos desde un punto de vista técnico y no nos acercamos suficientemente a las personas. Las van a analizar y hacer sus sugerencias, también les vamos a preguntar qué medidas se pueden tomar para mejorar la seguridad de algunos procedimientos y cuando se diseñen espacios asistenciales se les va a pedir su opinión, sobre todo, respecto a la accesibilidad y a la funcionalidad de esos espacios.

-¿Hay alguna reforma de espacios más prevista?

-En esta reunión no ha salido nada. Nos hemos constituido y explicado las normas de funcionamiento. También presentado la memoria de actividades del 2018. La remodelación del área de Neonatología fue la última. Antes de la constitución del Consello Asesor se les hizo partícipes en el diseño del Gran Montecelo.

-¿Cuántas veces se reunirá?

-La orden dice que al menos una vez al año, pero nuestra idea es reunirnos por lo menos dos y si podemos una vez al trimestre. Nosotros ya teníamos una línea de trabajo con las asociaciones de pacientes y ya se han creado espacios en los tres hospitales.

-¿En algo es pionera Pontevedra?

-Pontevedra es ejemplo de la participación tan activa que tienen las asociaciones de pacientes. Una respuesta así la ha habido en pocos sitios. Varias como Alcer, Apropark o Diabetes Cero han participado en sesiones clínicas de los profesionales, esto me parece muy significativo y diferencial de otras áreas.