El modelo de ciudad de Pontevedra recibe el espaldarazo de la OCDE

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

joaquín barreiro

El organismo internacional invita a Lores a un plenario en marzo en Atenas

25 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El reconocimiento internacional al modelo de ciudad de Pontevedra acaba de recibir un nuevo espaldarazo, esta vez de la mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha invitado al Concello a participar en un plenario sobre resolución de problemas urbanos y crecimiento inclusivo de las ciudades que se celebrará en marzo en Atenas. Desde el gobierno local se considera que la ciudad puede estar «diante da que probablemente, sexa a cita máis importante a que ten sido convidada dende que comezou o proceso de transformación urbana», según afirmó ayer la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías.

Concretamente, son dos las citas para las que se requiere la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) en Atenas. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, por el alcalde de la capital griega, Georgios Kaminis, firman la misiva que se recibió en Pontevedra el jueves por la tarde invitando al regidor pontevedrés a participar «en la cuarta reunión de Alcaldes Campeones para el Crecimiento Inclusivo y en la séptima reunión de la mesa redonda de alcaldes y ministros de la OCDE».

La misiva recoge que la primera de las citas -la de la reunión de «Champions Mayors», según la convocatoria-, prevista para el 18 de marzo, es una invitación «a unirse al esfuerzo colectivo para diseñar la Hoja de ruta de Atenas sobre cómo aprovechar todos los tipos de innovación (social, tecnológica y relacionada con el sector público) para hacer ciudades más inclusivas y procurar un mayor bienestar ciudadano. Esa reunión de alcaldes la preside la regidora de París, Anne Hidalgo, con la que Lores mantuvo un encuentro en la capital francesa a finales de noviembre.

La segunda cita es, si cabe, de mayor trascendencia ya que se invita expresamente a Lores a participar en la «mesa redonda de alcaldes y ministros» organizada conjuntamente por la OCDE, la ciudad de Atenas y el Ministerio de Economía de Grecia, que se centrará en el análisis de las políticas urbanas, en como se han resuelto problemas de convivencia, movilidad o productividad y en «intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas de todo el mundo sobre cómo canalizar megatendencias para ciudades más productivas, sostenibles e inclusivas»

Lores no ocultó ayer sentirse algo abrumado por la invitación de la OCDE. «Que unha cidade como Pontevedra, de pouco máis de 80.000 habitantes e nunha esquiniña do noroeste de Pontevedra sexa invitada a este foros tipo de foros era algo impensable hai uns anos», apuntó. Por ello el alcalde manifestó sentir una mezcla de «orgullo» y de «estrés» ante «a responsabilidade de representar a todos os veciños e veciñas de Pontevedra».

Un organismo con sede en París que agrupa a 37 países

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional del que forman parte 37 países, que se creó en 1960 y tiene su sede en París. Es, según su página web, «un foro en el que se trabaja conjuntamente con el fin de enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno para aprovechar de manera más eficiente las nuevas oportunidades que surgen y coordinar políticas locales e internacionales». Pontevedra ha sido invitada a participar en Atenas en la séptima reunión de la mesa de alcaldes y ministros, que previamente se celebró en México, Marsella, Chicago, París, Madrid y Milán.