«He leído libros porque antes me gustó la película o la serie»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Nak Wolf presetó ayer en Pontevedra «La leyenda de... La espada de Orec»

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En su gira de presentación de La leyenda de... La espada de Orec, su autor Nak Wolf ?alter ego de Ignacio Pereiro? recaló este viernes en la librería Paz de Pontevedra. De su obra no duda en afirmar que «se puede esperar nada visto hasta el momento. Como hablamos de literatura fantástica y ves la portada, uno puede llegar a pensar en El señor de los anillos. Pero, no. Aunque es un universo fantástico donde hay elfos, enanos, dioses, brujos... nada tiene que ver con la obra de Tolkien. No lo digo yo, lo dicen los lectores», asegura.

?Entonces, ¿qué se podrá encontrar quien se adentre en las páginas de su obra?

?Es literatura fantástica porque está claro que es un mundo imaginario que he creado yo, pero también hay situaciones muy humanas, historias cercanas.

?¿«La leyenda de... La espada de Orec» es la primer de cuantas novelas?

?Va a ser una saga de cuatro, una tetralogía. En el segundo estoy ya trabajando y me falta un poquito para acabarlo. A La espada de Orec le seguirá El némesis de los enanos. Cada una de las cuatro partes está basada en un objeto que aparecen reflejados en un profecía.

?¿Y por qué los puntos suspensivos del título?

?Es algo que me preguntan mucho, la leyenda de qué. Pero es que cada lector tiene que descubrir con su ingenio, su imaginación, de quién se trata.

?Por lo que observo, ya tiene en la cabeza cómo se desarrollará toda la saga.

?Sí. Antes de acabar La espada de Orec ya tenía escrito el final del segundo volumen, pero es que tengo también escrito el comienzo del tercero y el final de la saga. No obstante, siempre surgen personajes especiales a los que, en principio, no tienes intención de darles relevancia dentro de la historia pero que, al final, parece que se abren un hueco a codazos. Hay que ir amoldándose poco a poco.

?Como autor del género fantástico, y pese a los éxitos de «Juego de tronos» o «El señor de los anillos», ¿considera que sigue siendo algo minoritario?

?Sí. Tengo la sensación por la gente que conozco y los lectores que el fantástico está subestimado, lo consideran una lectura poco valorada, que somos una panda de locos. Le dan más valor a la novela histórica y otra clase de literatura. Crecí con la literatura fantástica, aunque leo de todo.

?Es un libro autoeditado.

?Los que empezamos tenemos que arriesgar y vender los derechos a una editorial pequeña, que ya he visto cerrar algunas por el camino, o, por el contrario, apostar por la autoedición. Estás solo contra el mundo. Tú te tienes que publicitar, tú te tienes que promover... Llegar a las grandes editoriales es imposible, solo a través de algún concurso literario, pero pierdes tus derechos.

?Volviendo a los dos grandes éxitos audiovisuales de los últimos años, ¿hasta que punto puede influir la televisión o el cine en la difusión de una obra literaria?

?Todo dependerá de si tiene éxito o no. Por poner un ejemplo, Juego de tronos tenía sus lectores y tuvo éxito, lo que dio pie a que diera el paso a la pantalla y a través de la televisión, lógicamente, atrajo a más lectores. Es lo mismo que ocurrió con El señor de los anillos o con otras obras. He de reconocer que he leído libros porque antes me gustó la película o la serie.