La plataforma anticrematorios cree que el Supremo dejó en evidencia al Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Responsabilizan a la «mala xestión» del gobierno local y no a los dictámenes judiciales de la situación creada con la anulación de la normativa

25 ene 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

La plataforma Crematorios Non Pontevedra Leste insiste en que solo la mala gestión por parte del gobierno local ha desembocado en la anulación de la ordenanza que se aprobó en el 2014 para frenar varios de los proyectos de crematorios que había en la ciudad. El colectivo fue el que recurrió la normativa municipal ante la Justicia, un proceso que acabó legando al Supremo y terminó con la norma anulada. 

Los vecinos que forman parte de la plataforma sostienen que con la resolución del Supremo el Concello «queda en evidencia pola súa mala xestión», que comenzó cuando en el 2008 se permitió un crematorio en San Mauro, a escasos metros del barrio de A Parda; continuó con la paralización de todas las licencias; y remató haciendo «unha modificación puntual do PXOM ad hoc, en beneficio do proxecto da Parda e en detrimento doutros proxectos».

Para la plataforma, la situación actual «ten que servirlle ao Conbcello para que medite e se propoña unha nova normativa máis restrictva e xusta, onde ningún veciño da cidade, independentemente da situación da súa vivenda, se vexa prexudicado por unha actividade molesta a insalubre».

Los vecinos lamentan que el gobierno local les señale como culpables por haber presentado el recurso contra la modificación puntual del PXOM, y subrayan que es falso que ahora haya «vía libre» para instalar crematarios en cualquier punto de la ciudad. «O procedemento de concesiónde  licenzas non é automático, máxime cando as cautelas ambientais recollidas na sentenza son evidentes», aseguran.