El Lérez, del baño de Lores a la nutria larpeira

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ecoloxía azul

¿Qué salud tiene el río que cruza Pontevedra? La respuesta no es fácil. Pero un animal acaba de dar una pista

24 ene 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

Aunque Miguel Anxo Fernández Lores está a punto de cumplir veinte años como alcalde y por tanto hay fotografías de él haciendo variopintas cosas, hay una que seguramente siga en la memoria de todos los vecinos. Es la de aquel frío 29 de abril de 2006 en la que se calzó unas chanclas y, luciendo bañador azul, se tiró al Lérez para pegarse un baño. Todo ello formaba parte de la campaña Puro Lérez con la que el BNG celebraba la conclusión de unas obras de saneamiento para eliminar vertidos al cauce.

Han pasado muchos años desde entonces. Trece concretamente. ¿Cómo está el Lérez de salud actualmente? La respuesta, desde luego, no es sencilla. Y siempre resultará polémica. Pero lo cierto es que un pequeño animal acaba de dar una pista.

El biólogo Gonzalo Mucientes, miembro de Ecoloxía Azul, señalaba que hace unos días él y un compañero vieron una nutria en el tramo urbano del río. Se estaba dando un festín a cuenta de varios mújeles. Dicen que no es la primera vez que observan este animal en el Lérez y que este puede ser un indicativo de que la salud del río ha mejorado.

Cabe recordar que ya en el 2000 la oficina de Medio Ambiente de la Universidad decía que había nutrias junto A Illa das Esculturas. Entonces, no se lograba fotografiarlas. Ahora ya sí.