La Cultural hace sangrar al Pontevedra

Segunda B Álex Fernández reapareció tras varios meses sin pisar el campo y obró el único gol visitante

C. P.
Pontevedra / la voz

Se sabía de la ardua tarea que era asaltar el fortín de uno de los equipos más fuertes de la categoría, pero no por ello la derrota duele menos. Tras una primera mitad en la que el Pontevedra dio bastante más juego que la Cultural, los granates vivieron en sus carnes la efectividad goleadora de Aridane, el francotirador local. Otorgó un último rayo de esperanza en el 88 Álex Fernández con su gol, pero el reloj y su minutero no daba para más. Los leoneses se quedaron los tres puntos ante un Pontevedra al que, de nuevo, le faltó ese acierto en la finalización que se ha convertido en el gran pero de la temporada. Los granates no perdían desde su duelo con el Atlético B, tres jornadas atrás.

Salió con dotes de mando la Cultural tratando de agradar a la parroquia local en un Reino de León que presentaba unas magníficas condiciones pese a las nevadas caídas en los últimos días. Así fue como la primera ocasión llegó para los de José Manuel Aira en un remate desde la frontal de Sergio Marcos que no encontró portería.

Comenzaron los dos equipos muy fríos, demasiado estáticos influenciados por la gélida tarde de la capital leonesa. El Pontevedra planteó un esquema con un único punta, centrales muy intensos, laterales presionando y muchos futbolistas en la medular. Una tela de araña que conseguía que la Cultural Leonesa no jugase fácil ni fluido, excepto cuando Sergio Marcos entraba en contacto con la pelota.

La siguiente oportunidad clara del encuentro era para el Pontevedra, y llegaba con un remate de Berrocal, también desde la frontal pero que se marchó desviado.

Cambió de iniciativa la Cultural cargando el juego por la banda derecha con constantes superioridades bien abortadas por David Castro.

Sin embargo, era un goteo de llegadas sin mayor peligro hasta los instantes finales de la primera mitad, fue ahí cuando los dos equipos se animaron y decidieron buscar el gol, cada uno con su estilo y recursos. Primero la tuvo el Pontevedra en la, tal vez, oportunidad más clara de la primera parte: un robo de balón sobre un despistado Saúl que Arruabarrena y Romay sirvieron en bandeja a Pedro Vázquez. Pero el 10 gallego tardó en exceso y repelió Bernal. Justo antes del pitido final lo volvía a intentar el cuadro gallego tras un nuevo robo sobre salida de balón de la Cultural. La robó Álex González, sirviendo la pelota sobre la llegada de Arruabarrena por el lado izquierdo, que no fue capaz de rematar con claridad cuando ya se cantaba el gol en la grada que ocupaban los seguidores gallegos.

Los leones rugen

La vuelta de vestuarios trajo la peor noticia para los intereses gallegos. La entrada de Zelu al campo dio a la Cultural el desborde y acierto que había faltado en las filas blanquillas hasta ese momento. Una jugada de Saúl por banda derecha con doble error defensivo del Pontevedra sirvió para que Aridane pusiese a prueba su olfato goleador. Tanto al primer toque del punta canario.

El gol desató por completo a los capitalinos, quienes tuvieron muy claro cómo jugar a partir de ahí frente a un Pontevedra que necesitaba cambiar un guion para el que no estaba preparado. El equipo de Luismi quedó a merced de los culturalistas durante buena parte del segundo tiempo. Reaccionó el equipo granate en el ecuador de la segunda parte. Lo hizo gracias a un error en la marca de la Cultural a balón parado que Romay remató solo en el punto de penalti, aunque el balón no entró.

La respuesta de la Cultural no pudo ser más contundente. Una arrancada de nuevo de Saúl por banda derecha tras pase filtrado de Sergio Marcos le llegaba otra vez a Aridane dentro del área. No perdonaba el tanque canario y marcaba el 2-0 dejando el choque visto para sentencia.

A partir de ahí la Cultural cedió balón, espacios e iniciativa a un Pontevedra que no tenía muy claras las ideas. Introdujo en el campo Luismi a Mouriño y Javi Pazos para tratar de ganar verticalidad y físico ante una Cultural muy cómoda. Sin embargo, el choque languidecía ante la falta de juego y de ocasiones. Los locales controlaban el ritmo con morfina aunque al final Álex Fernández, que reaparecía en los terrenos de juego tras varios meses de recuperación conseguía reducir diferencias en el 87 con un disparo desde 30 metros.

Agradable visión, la de ver a Álex de nuevo sobre el terreno de juego, más aún viéndolo marcar un tanto. Por desgracia para el conjunto granate, un esfuerzo insuficiente. Apretados por el reloj, los minutos no daban para más. La Cultural se quedó con los puntos.

?Palatsi; Saúl, Viti, Iván González, Bernal, Yeray González, Sergio Marcos, Capilla (Señé, min 61), Aridane (Dioni, min 85), Hugo Rodríguez (Zelu, min 46) y Ortiz.

?

Edu; Nacho López, David Castro, Churre, Adrián León, Kevin Presa (Mouriño, min 75), Álex González, Berrocal, Romay (Álex Fernández, min 84), Pedro Vázquez (Javi Pazos, min 64) y Arruabarrena.

Goles: 1-0, min 47: Aridane. 2-0, min 67: Aridane. 2-1, min 87: Álex Fernández.

Árbitros: Ruipérez, Rubén; Córdoba, Miguel Ángel; y Caraballo, Miguel Ángel. Fueron amonestados Yeray González y Señé, de la Cultural, y Adrián León, Kevin Presa, Churre, Romay y Álex Fernández, del Pontevedra.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Reino de León, en León, ante 3.800 espectadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Cultural hace sangrar al Pontevedra