Treinta días para optar al «espazo gastronómico» del mercado

El Boletín ficial de Pontevedra recoge las bases de la convcatoria municipal


Pontevedra La Voz

El Boletín Oficial de Pontevedra publica hoy la convocatoria del concurso por el que se concederán autorizaciones de puestos en la primera planta del mercado de abastos de la capital provincial, que se quiere configurar como un «espazo gastronómico». Con la publicación en el Boletín se abrirá a partir de mañana un plazo de 30 días hábiles para presentar ofertas.

En total serán 23 los puestos que conformarán el espacio gastronómico, y la idea es que puedan comenzar a funcionar antes del verano.

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), explicó la semana pasada que  serán 15 puestos con sistema de extracción de humos y ocho sin el, que oscilan entre los 5,77 y los 24 metros cuadrados y que se establecen tres categorías en función de su ubicación. El canon de partida anual puede ser de 301, 315 o 357 euros anuales, si bien en el concurso para la adjudicación de los puestos se primará la mejora del canon al alza como si fuera una subasta. Además, los concesionarios tendrán que abonar también la tasa de mercados que fija la ordenanza fiscal, que ronda los 60 euros mensuales.

Gulías explicó que en virtud de la ley de contratos de la Administración pública, la oferta económica se valorará entre 0 y 51 puntos a la hora a la hora de baremar las ofertas. Además, será necesario acreditar la capacidad económica del aspirante, algo que no debería de ser un problema ya que el canon es muy bajo.

El concurso puntuará con entre 0 y 49 puntos la «memoria comercial» del puesto a montar, es decir, la propuesta en sí que se haga para explotar el puesto al que se aspire.

Las bases contemplan que los puestos que conformarán el espacio gastronómico pueden destinarse a tienda de semillas, legumbres, harinas y similares; bodegas; vermutería o coctelería; cervecería artesana; puesto de fritos (patatas, pescado, verduras...); venta y degustación de aceites; helados artesanos; conservas; quesos, jamones y embutidos; «comidas da terra, do mar e tamén doutras culturas, vexetarianas, veganas ou destinadas a determinado tipo de consumidores»; o incluso a desayunos, tetería, brunch, dulces artesanos, mermeladas o similares. Los puestos se otorgarán en régimen de concesión por un año, prorrogables por otros cuatro.

En principio, se prevé que el espacio gastronómico podrá funcionar desde la apertura del Mercado (en torno a las seis de la mañana) hasta las diez de la noche de lunes a viernes, y hasta las 22.30 horas en fines de semana, con la posibilidad de que se pueda ampliar el horario en verano y en ocasiones especiales.

El espacio gastronómico tiene como objetivo atraer público al Mercado, que mantendrá como actividad principal la venta de productos frescos. Gulías destacó que se espera que los puestos de degustación complementen a la actividad tradicional, y subrayó que en Pontevedra «non estamos inventado nada, son iniciativas que xa funcionan en outros mercados».

Aunque la concejala confía en que el espacio gastronómico responda a las expectativas, también adelantó que en caso de que falle, el gobierno local tiene «plan B e plan C». Desde establecer un mercado fijo de diseño, moda y arte, hasta habilitar oficinas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Treinta días para optar al «espazo gastronómico» del mercado